El Pleno da el primer paso para establecer una prestación de ingresos mínimos y reformar la ley de jurisdicción voluntaria

El Colegio de Barcelona pide al Delegado del Gobierno medidas para facilitar los trámites de Extranjería

El Pleno ha aprobado hoy, 2 de enero, a partir de las 9,00 horas, la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular para establecer una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social. Esta iniciativa fue presentada en la Comisión de Empleo y Seguridad Social por los secretarios generales de CCOO y UGT, en nombre de la comisión promotora. Una vez registrada y recabadas y validadas las firmas, son necesarias al menos 500.000, las iniciativas impulsadas por los ciudadanos se someten a la misma tramitación que cualquier otra proposición de ley. 

Asimismo, se ha aprobado iniciar la tramitación de la proposición de ley del Grupo Popular para reformar la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Esta iniciativa modifica la disposición que establecía que, a la hora de contraer matrimonio, "si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales, se exigirá por el Secretario Judicial, Notario, Encargado del Registro Civil o funcionario que tramite el acta o expediente, dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento".

De este modo,  se atiende "a la demanda de la sociedad civil articulada en torno a la discapacidad, que a través de su movimiento asociativo, ha planteado a las fuerzas políticas, al Legislador y al Gobierno de la Nación, la modificación de este precepto para establecer un régimen legal favorecedor, eliminando restricciones y proporcionando apoyos, de la celebración del matrimonio, si esa es la voluntad de las personas con discapacidad".

Superado el debate de toma en consideración, tanto la iniciativa legislativa popular como la proposición de ley del Grupo Popular continúan su tramitación en la comisión correspondiente, en la que se debatirán y votarán las enmiendas al articulado.

Pleno extraordinario del martes

El Pleno del Congreso se ha reunido este martes, día 31 de enero a las 15:00 horas, en sesión extraordinaria, para decidir debatir los reales decretos leyes de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica; y de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. 

Los tres Reales Decretos-Leyes han quedado convalidados, y se ha rechazado su tramitación como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia, con lo que se mantendrán en vigor en los términos establecidos por el Gobierno. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS