ARHOE y la Comunidad de Madrid promueven la igualdad, la corresponsabilidad y la conciliación entre estudiantes de formación profesional de la región 

Jornadas igualdad, corresponsabilidad y conciliación

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se convirtió ayer en el escenario donde se clausuró el ciclo de jornadas que, sobre igualdad, corresponsabilidad y conciliación, ha desarrollado ARHOE durante los últimos meses, en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

En palabras de José Luis Casero, presidente de ARHOE: «El citado ciclo, dirigido a 400 estudiantes de Grado Superior, tuvo por objetivo sensibilizar sobre el alcance y repercusiones que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la conciliación, la corresponsabilidad y la  racionalización de horarios tienen en la satisfacción laboral y personal, la productividad y sostenibilidad de las organizaciones, y el bienestar de la sociedad en general. Con su celebración hemos dado un paso más en nuestra labor de concienciación, aunque todavía queda mucho camino por recorrer y debemos seguir luchando hasta alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres».

Por su parte, el director del programa, Mariano Ruipérez, destacó que «el propósito, además, fue sensibilizar a los jóvenes de que más allá de los cambios que son necesarios promover desde las empresas, desde el Gobierno, en el ámbito educativo, laboral, en los medios de comunicación, etc., ellos pueden convertirse en agentes de cambio desde los entornos donde se desenvuelven (familiar, amigos, en clase, en el club deportivo…) haciendo posible que estos contextos sean más igualitarios, equitativos y corresponsables, en definitiva, más justos». 

Los 16 talleres impartidos a los estudiantes se dividieron en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas se destinó a presentar la situación actual de la mujer en la sociedad y las consecuencias de la desigualdad y la falta de corresponsabilidad en el ámbito laboral, en el doméstico, el personal, etc.; a ayudar a comprender cómo la cultura, los estereotipos de género, y sus roles asociados, son el factor fundamental de la existencia y mantenimiento del statu quo de desigualdad entre sexos; y a pasar un cuestionario, no tanto para recabar información sobre sus hábitos en el ámbito doméstico, como para que fueran conscientes, cada uno, de lo que hace en casa, lo que no hace, de qué se lo impide, cuáles son sus propuestas para el cambio y qué efectos tendrían en su entorno.

La segunda parte estaba enfocada a la intervención de los expertos. Con su participación se pretendió no solo mostrar ejemplos creativos e innovadores de emprendimiento, transformación y activismo por la igualdad y la corresponsabilidad, sino también algo fundamental: presentar el discurso de lo que recientemente se vienen denominando como las «nuevas masculinidades», más por infrecuentes que por nuevas.

El cuestionario que cumplimentaron los estudiantes evidenció realidades, por todos ya conocidas, como que las mujeres están más sensibilizadas en esta materia; también que ellas son las que realizan más tareas y durante más tiempo que ellos; y que, además, realizan las más ingratas, como limpiar el baño o planchar. Asimismo, se mencionaba que una de las ventajas de adoptar medidas para favorecer la corresponsabilidad tendría como consecuencia el que las madres descansaran más y dispusieran de más tiempo para ellas. No así el padre, cuya situación fue «denunciada» por el propio joven.

Interesante fue la pregunta sobre si su «conocimiento y opinión sobre la corresponsabilidad y el valor que esta supone para las personas y la sociedad había cambiado». Las respuestas fueron afirmativas en un 57%. La mayoría de las razones apuntaron a haber supuesto una mayor concienciación y conocimiento sobre la realidad, así como la necesidad de cambio y lucha hacia una sociedad más igualitaria.

En cuanto a la atribución que los jóvenes hicieron sobre las causas de la falta de igualdad y corresponsabilidad en la sociedad, el orden establecido fue, de mayor a menor responsabilidad, el siguiente: la familia, los gobiernos, los hombres, el sistema educativo y, por último, las propias mujeres.

Como principal propuesta para paliar dicha situación, se apuntó mayoritariamente a que debía provenir del sistema educativo y desde edades tempranas.

La jornada que marca el cierre de este ciclo fue inaugurada ayer por el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; el decano-presidente del Colegio Oficial de Psicólogos, Fernando Chacón; y el presidente de ARHOE.

Participaron, asimismo, los expertos que colaboraron en el desarrollo de los talleres, quienes aportaron su visión particular sobre el tema: Javier de Domingo, psicólogo y fundador de #siloshombreshablasen; Usúe Madinaveitia, fundadora de #mamiconcilia y #papiconcilia; David Kaplún, consultor asociado de AHIGE; y Pablo Macías, cocreador del estudio Cuatro Tuercas, de la colección de cuentos «Érase dos veces» y de la marca Prepapá.

Además, intervinieron personas referentes en materia de igualdad y juventud como Sarah Babiker, especialista en comunicación y género, y la psicóloga Gema de Pablo.

Cabe destacar, por último, el emotivo poema del joven Mario Sánchez Terrados, que puso el broche final a la jornada de conclusiones. Dicho poema significó, además de un lúcida, generosa y valiente expresión de transformación, el cambio hacia una nueva, o mejor dicho, infrecuente masculinidad, poniendo de manifiesto aspectos de nuestra cultura, de sus estereotipos y roles de género, que tanta injusticia y sufrimiento suponen, tanto para las mujeres como también, y cada vez más, para los hombres.

ARHOE.-NOTA DE PRENSA