Banner Cursos CEF.

 Este foro está permanentemente cerrado. Nos vemos en Facebook y Linkedin.

No presentarse a trabajar varios días es motivo despido disciplinario, objetivo,etc.

Un empleado fijo en una empresa que no se presenta al trabajo durante algunos días seguidos o intermitentemente:
1º.- Puede ser despedido con despido disciplinario, objetivo, etc.
2º.- Le corresponde recibir alguna indemnización si procede algún tipo de despido.
3º.- Caso de despido disciplinario, u objetivo por no presentarse a trabajar varios días, "tiene derecho a percibir la prestación por desempleo ( el paro )"
Les agradecería si es posible y no mucha molestia, si me pueden informar en que artículos de la legislación que regula lo relacionado con la presente consulta. Especialmente los apartados 2º y 3º.
Caso de que no sea posible recibir toda la información solicitada, ¿Donde me podrian informar, a través de internet, o telefónicamente?
Muchisimas gracias a todos
Un saludo

Forums: 

EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES:
Despido Objetivo: "Art.52. d) Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.
No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda."
EFECTOS: Art.53: Se calificará como procedente, improcedente o nulo. Las consecuencias serán distinta pero en todo caso tiene derecho a indemnización.
-Procedente: Veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.
-Improcedente: Treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades. (si se optó por la readmisión no existe indemnización)
-Nulo: Readmisión.

Despido disciplinario: "Art.54.2 a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo."
EFECTOS: Art.55 y 56. Igual que lo establecido anteriormente sólo que en el caso de ser procedente no tnedrá derecho a indemnización.

La diferencia está en ser justificadas o no.

En ambos casos se está en situación de desempleo, en función del art.208.2 c) y d) de la LGSS, por tanto se tiene derecho a la prestación de desempleo.