Garantía Juvenil: de las palabras a los hechos
Más de cinco millones de jóvenes europeos están en paro. La Unión Europea ha puesto en marcha un programa denominado Garantía Juvenil para paliar la situación. El 26 de febrero, los eurodiputados interrogaron a la Comisión Europea y al Consejo sobre cómo los Estados de la UE están aplicando este plan. Haga clic en nuestro mapa y descubra las tasas de desempleo juvenil en Europa.
La Garantía Juvenil pretende garantizar que todos los menores de 25 años trabajen, estudien o sigan un plan de formación cuando, como máximo, hayan transcurrido cuatro meses desde que acabaron sus estudios. Cada país financia este programa en su territorio, al que la Unión Europea contribuye a través del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil. 20 de los 28 países de la UE pueden solicitar este tipo de ayudas, al registrar tasas de paro juvenil superiores al 25 por ciento en al menos una de sus regiones.
Según László Andor, comisario europeo de Empleo, 19 países de la UE han presentado hasta la fecha planes nacionales a la Comisión Europea, en los que detallan cómo aplicarán la Garantía Juvenil y explican cómo emplearán el dinero que para ello reciban de la Unión Europea. Reino Unido es el único país que no ha presentado un plan pese a estar entre los países que se pueden acoger a estas ayudas.
El Parlamento Europeo organiza del 9 al 11 de mayo en Estrasburgo el Evento Europeo de la Juventud EYE2014. Entre otros actos, la agenda incluye que los participantes puedan debatir con ministros de Portugal y Austria sobre las ventajas y los inconvenientes de la Garantía Juvenil.
PARLAMENTO EUROPEO