El Real Decreto 35/2025, de 21 de enero, con entrada en vigor el día 22 de enero, fecha de su publicación en el BOE, y efectos económicos desde el día 1 de enero de 2025, regula la limitación de la cuantía inicial de las pensiones públicas y la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social, de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2025.
A través de esta norma se desarrollan reglamentariamente las previsiones contenidas en el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, destacándose los siguientes aspectos:
- Establece el límite de la cuantía inicial de las pensiones públicas: El importe inicial de las pensiones contributivas de la Seguridad Social no podrá superar los 3.267,60 euros mensuales o 45.746,40 euros anuales.
- Introduce una revalorización de las pensiones: Las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado se revalorizarán en un 2,8% para 2025.
- Fija reglas específicas para el reconocimiento de complementos por mínimos en pensiones contributivas y de Clases Pasivas, teniendo en cuenta los ingresos del beneficiario. Los beneficiarios deben cumplir requisitos de residencia en territorio español para acceder a estos complementos.
- Prestaciones familiares y ayudas sociales: Se fijan las cuantías, entre otras, de las prestaciones familiares, como la asignación por hijo a cargo, así como ayudas económicas para personas con discapacidad.