El Programa PREPARA se prorroga un semestre más
La Resolución de 1 de febrero de 2017, con efectos desde el día 16 del mismo mes, prorroga hasta el 15 de agosto de 2017 la vigencia de la de 1 de agosto de 2013, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa PREPARA, y recoge el nuevo modelo de solicitud de ayuda económica de acompañamiento.
La nueva prórroga responde a la automaticidad de vigencia del Programa por periodos sucesivos de seis meses prevista en el Real Decreto-Ley 1/2013 (disp. adic. segunda, recuérdese nuevamente redactada por el RDL 1/2016) mientras la tasa de desempleo según la última encuesta de población activa publicada con anterioridad a la fecha de la prórroga sea superior al 18 %. En el cuarto trimestre de 2016 esa tasa ha sido del 18,63 %.
Con base a lo anterior, las previsiones de la Resolución se aplicarán a las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre los días 16 de febrero y 15 de agosto de 2017, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en la LGSS, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas, y reúnan el resto de los requisitos establecidos en el Real Decreto-Ley 23/2012, de 24 de agosto.
En el anexo de la Resolución, se recoge, además, el nuevo modelo de solicitud de ayuda económica de acompañamiento.