Los primeros 500 euros de los nuevos contratos fijos no cotizarán a la Seguridad Social
Entre las medidas presentadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la nación, ante el Congreso de los Diputados, se incluyen una tarifa reducida de cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos contratos indefinidos una vez concluya la actual tarifa plana, y una bonificación especial para la conciliación, dirigida a los trabajadores autónomos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en el Debate sobre el estado de la nación, ha anunciado una tarifa reducida de cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos contratos indefinidos una vez concluya la actual tarifa plana, el próximo 31 de marzo. Esta tarifa reducida supondrá que los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social.
Asimismo, Rajoy ha avanzado también que en las próximas semanas el Consejo de Ministros estudiará una bonificación especial para la conciliación, dirigida a los trabajadores autónomos. Se trataría de facilitar que los autónomos puedan contratar a un trabajador, en caso de tener que dedicarse al cuidado de los hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia.
El jefe del Ejecutivo se ha referido al Estado del bienestar y ha subrayado el compromiso cumplido de mantener las prestaciones sociales, haber garantizado los pilares de los servicios básicos como sanidad, educación o pensiones y poner en marcha los mecanismos extraordinarios de apoyo a las Administraciones Públicas.
Por todo ello, y según ha explicado Rajoy, la agenda reformista continua, y este es el motivo para seguir haciendo políticas para el cambio. “Nuestro país es una nación en la que comienza a girar la rueda de la actividad económica ya que está empezando a crecer el empleo y a reducirse el número de parados”, ha aseverado.
Entre otras medidas que el presidente ha expuesto en la primera parte del Debate sobre el estado de la nación, se encuentra la puesta en marcha de un sistema de "segunda oportunidad" para que los ciudadanos, y especialmente las familias, puedan afrontar sus deudas mediante un sistema de quitas y aplazamientos, y la Reforma de la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, Seguridad Social y Seguridad y Salud Laboral para intensificar la coordinación en la lucha contra el fraude.
REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL