TSJ. Subsidio por desempleo para mayores de 52 años que se interrumpe por inicio de actividad laboral que resulta ser simulada. ¿Puede luego reanudarse?
Subsidio para mayores de 52 años. Perceptor que interrumpe la prestación para iniciar actividad laboral por cuenta ajena, cuya alta es posteriormente anulada por la TGSS, declarando el SEPE indebidas las percepciones del subsidio reanudado.
Al haberse anulado, por simulación, la contratación laboral que medió con la última empleadora, no pueden generarse consecuencias, por lo que descubierto el fraude, es claro que el actor no reunía los requisitos para reanudar la percepción del subsidio, dado que el alta en virtud del contrato de trabajo fraudulento, declarado nulo, fue dejada sin efecto y el actor había abandonado voluntariamente la posible cobertura del subsidio por desempleo. Voto particular. El hecho de que por resolución firme de la TGSS se anule el alta del trabajador por entender que la contratación fue simulada no puede tener otra consecuencia legal más que el correspondiente periodo de cotización y contratación no exista a ninguno de los efectos. Por tanto, no constituye causa de suspensión del derecho a la percepción del subsidio, por lo que el actor no está obligado a acreditar una nueva situación de desempleo, no precisando la reanudación de otro requisito que la solicitud del interesado. No existe pues causa de revocación ni de extinción del derecho reconocido, pues la misma no se adopta como consecuencia de un expediente sancionador.
(STSJ de Murcia, Sala de lo Social, de 16 de noviembre de 2016, rec. núm. 491/2016)
Sobre la protección por desempleo: