10 puntos clave para prepararte para un trabajo que no existe
En España la cifra de parados se situó en 3.776.485 personas en el mes de septiembre y en plena segunda ola de la pandemia las perspectivas no son muy halagüeñas para el mercado laboral. Pero la covid-19 no está afectando por igual a todos los sectores, en esta ocasión los sectores más digitalizados, en los que sus trabajadores pueden teletrabajar, se encuentran en una posición mucho más competitiva que aquellos en que las relaciones personales son imprescindibles.
En este contexto, a muchas empresas les toca reinventarse o agonizar mientras esperan la vuelta a la normalidad. Sin embargo, a pesar de que logremos vencer a la covid-19, nunca volveremos al punto de partida. Las costumbres están cambiando, la digitalización pasa de ser la asignatura pendiente de muchas empresas a ser obligatoria y prioritaria, y los avances tecnológicos que se pueden producir en el tiempo que dure la pandemia transformarán nuestra sociedad y los mercados de consumo.
Por otra parte, según la OCDE, el 85% de trabajos que habrá en 2030 todavía no existen, por lo que hay que estar preparado para este nuevo entorno, que exigirá nuevos conocimientos y habilidades.
Por lo tanto, en un futuro no muy lejano, puede que desaparezcan determinados trabajos, a los que muchos se dedicaban antes de la pandemia, o que la demanda de trabajadores para estos puestos se reduzca de manera muy significativa, pero en este futuro que se abre paso tendremos la posibilidad de trabajar en nuevos empleos.
Para estar en disposición de poder ganarte un hueco en el mercado laboral del futuro te dejamos los siguientes consejos:
Desarrolla tus habilidades y competencias digitales
Si tus competencias digitales son escasas, perteneces al pasado y vas con mucho retraso. Las competencias digitales son las destrezas, capacidades, conocimientos y habilidades que se requieren para poder trabajar, relacionarnos con otras personas, con la administración, realizar compras por internet, etc., utilizando para ello la tecnología digital. Además, debes ponerte al día cuanto antes en las novedades digitales que se están produciendo en tu sector profesional.
Si no encuentras trabajo créate uno
Tampoco hace falta abrir una empresa para poder trabajar, ya que no todo el mundo tiene madera de empresario, ni los recursos para emprender determinados negocios. Si consideramos que podemos ofrecer algo novedoso, o que genere valor añadido a una organización, redes sociales como Linkedin nos facilitan poder encontrar a la persona a la que ofrecerle nuestros servicios o proyectos, o socios con los que compartir y dinamizar nuestro proyecto.
Hay que estar en la parada del tren con la maleta preparada para cuando este pase
El tren puede pasar solo una vez, por lo que hay que estar en disposición de cogerlo y para ello hay que pagar el billete de una buena formación, así como llevar en la maleta todas las habilidades y capacidades que nos permitan aprovechar la oportunidad de una buena oferta laboral.
El mundo es tu lugar de trabajo
Sin embargo, el concepto de mundo está cambiando y cada vez es más digital. Hace poco se valoraba la movilidad física para un trabajo, pero hoy en día el teletrabajo está creando grandes oportunidades a muchos profesionales que por motivos personales tenían dificultades para cambiar su lugar de residencia.
Además, internet facilita la globalización de los mercados, no solo de productos, sino también de trabajadores cualificados.
Trabaja tu perfil profesional en Linkedin
Puedes tener grandes habilidades y una excelente formación, pero cuando pase el tren del futuro tienes que ser visible. Si no estás en Linkedin, la mayor red profesional del mundo, será como tener un comercio a pie de calle sin escaparate, alguien puede entrar despistado o porque han oído hablar bien de ti pero serás invisible para muchas personas que te pueden ayudar en tu proyecto profesional.
No dejes de formarte
Una parte importante de lo que se estudia en las carreras universitarias se quedará rápidamente obsoleta. Por eso, es necesario buscar programas formativos innovadores que nos permitan adaptarnos como profesionales al futuro. Según un informe del Foro Económico Mundial los trabajadores que mantengan su empleo en los próximos años deberán realizar cursos para afianzar sus competencias básicas.
Reflexiona, medita y se flexible
A veces hay que tomar decisiones difíciles, cambiar de formación, salir de la zona de confort o cambiar de trabajo. Son decisiones difíciles que requieren de una profunda reflexión. Además, en un entorno laboral tan dinámico, hay que ser flexibles como el junco para bailar al viento que venga, cuando sea necesario y sin romperse. Técnicas de meditación como el yoga y el mindfulness te pueden ayudar a relajarte, centrarte y tener las ideas más claras.
Prepárate para el teletrabajo
El teletrabajo requiere del conocimiento de las principales herramientas colaborativas, por lo que si realizas una entrevista de trabajo y no sabes de lo que te están hablando cuando te preguntan si has utilizado Teams o Yammer, puede que si no te formas en este tipo de herramientas el tren te pase y tampoco puedas coger el siguiente.
Evalúa tus capacidades y habilidades
Si somos ignorantes de nuestras debilidades no podremos trabajarlas para convertirlas en fortalezas. En los próximos años los trabajadores tienen que evolucionar a tareas de mayor valor añadido, y para ello tienen que saber cuál es su punto de partida, para así saber qué necesitan para poder aportar ese valor.
Asume que no podrás competir con los robots
La covid-19 ha acelerado los procesos de automatización, según se desprende de un estudio del Foro Económico Mundial. De acuerdo con este informe, para el año 2025 los humanos y los robots se repartirán las tareas al 50%. Sin embargo, en este informe también se refleja que la robotización de las empresas puede «permitir la aparición de otros 97 millones de puestos de trabajo, principalmente en sectores como los cuidados, las industrias tecnológicas de la Cuarta Revolución Industrial, la inteligencia artificial y la creación de contenidos».
Los responsables de recursos humanos de las empresas tienen que identificar a los trabajadores con las cualidades que les permitan adaptarse rápidamente a los nuevos trabajos que están por venir, buscarles la formación más adecuada o buscarlos en un mercado laboral en el que los profesionales que brillen en estas nuevas profesiones serán un trofeo muy preciado para los head-hunters.
Conviértete en un profesional de los Recursos Humanos con el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos del CEF.- y ayuda a las empresas a captar el talento que necesitan para poder ganarse un ueco en el futuro.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-