5 cambios que el coronavirus puede provocar en el área laboral
La tan ansiada noticia por fin se retransmitió, la cuarentena se acabó, los niños pudieron volver al colegio y la gente empezó a salir de sus casas. Los vecinos se saludaban, no se estrechaban las manos, pero se sonreían; todavía había algo de miedo, pero poco a poco se volvía a la normalidad.
Sin embargo, la enfermedad COVID-19 nos había cambiado; descubrimos que podíamos hacer muchas cosas para ayudarnos en los momentos difíciles, pero que también somos muy vulnerables y que tenemos que estar mejor preparados para afrontar este tipo de crisis.
El coronavirus cambió costumbres, sobre todo en lo relativo a las formas de saludarnos; los besos en las mejillas se esquivaban, el apretón de manos se cambió por una palmadita en el brazo, como el del presidente francés Macron a nuestro rey, pero también provocó cambios en el área laboral de las empresas.
Algunos de los cambios que la COVID-19 está provocando en el área laboral se pueden consolidar, y precipitar algunas tendencias que pueden perdurar en el tiempo; algunas de ellas, apoyándose en las nuevas tecnologías.
Extensión del teletrabajo
Hasta la llegada de este virus, el teletrabajo era una práctica bastante residual en nuestro país, ya que, según Eurostat, solo un 4,3 % de la población utiliza esta forma de trabajar, frente a porcentajes del 14 % en los Países Bajos y del 13,3 % en Finlandia.
Según un estudio de Randstad publicado en enero de 2019, el 69 % de los empleados españoles preferiría teletrabajar desde su hogar, pero «no puede porque su empresa no se lo permite».
En este estudio, se afirma que el teletrabajo ocasional debería verse como una opción beneficiosa para todas las partes, porque el trabajador puede desarrollar su actividad profesional con una mayor eficiencia, ya que produce ahorros en tiempos improductivos (desplazamientos, ineficiencias en el lugar de trabajo e, incluso, reuniones más cortas); mientras que, para la empresa, unos empleados más satisfechos generarán unos mejores ratios de productividad y eficacia, que mejorarán los resultados de la empresa, según afirma Miguel Valdivieso, director de Randstad Human Capital Consulting en el momento de la realización del estudio.
El coronavirus ha dejado el teletrabajo como única opción para muchas empresas, pero ¿qué pasará si en este periodo los trabajadores son más productivos y las empresas más rentables?, ¿seguirán trabajando desde sus casas o volverán a las oficinas?
Además, el teletrabajo evitaría muchos desplazamientos, supondría un ahorro para los empleados y contribuiría al cuidado del medioambiente.
Formación a distancia
Poder continuar con la formación ha supuesto un reto para todos los centros educativos en los que se han suspendido las clases presenciales, de manera que se está recurriendo a la formación a distancia, una práctica que se puede ver reforzada dadas sus múltiples ventajas. En este sentido, el CEF.- y la UDIMA son un referente en la formación a distancia de sus alumnos, algo que les ha permitido continuar con normalidad sus clases.
Medidas de conciliación laboral
La conciliación entre trabajo y vida personal es uno de los factores más valorado por los profesionales para elegir una empresa en la que trabajar, pero, en una situación como la actual, las empresas que facilitan la conciliación se ganarán el corazón de sus empleados, ya que situaciones excepcionales como la actual, en la que los niños no pueden ir al colegio, trastocan las rutinas familiares y suponen todo un desafío para los trabajadores y sus empresas.
Importancia de los equipos de protección individual (EPI)
Un EPI (equipo de protección individual) es cualquier dispositivo o medio que puede llevar puesto un trabajador con el objetivo de protegerle contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad. La amenaza del coronavirus es todo un reto para poder dotar a los trabajadores de equipos que los protejan de un enemigo tan peligroso, diminuto e invisible.
Esta crisis ha pillado desprevenidas a muchas empresas, pero es de suponer que estas reforzarán los equipos de protección de sus trabajadores para que, en el caso de que volvamos a tener una amenaza similar, se encuentren más preparadas.
Prevención de riesgos laborales
Además de dotar a los trabajadores con los EPI adecuados, las empresas deberían incluir protocolos de actuación para estar más prevenidas ante este tipo de riesgos laborales, dotar a los trabajadores con geles desinfectantes que puedan utilizar para desinfectarse las manos, por ejemplo, después de manipular dinero en efectivo, y procurar limpiar con productos que exterminen los virus y bacterias que puedan amenazar la salud de los trabajadores.
Además, las empresas con mayor número de trabajadores deberían intentar detectar a los trabajadores que puedan tener fiebre antes de entrar en la empresa para evitar posibles contagios o que el trabajador ponga en riesgo su salud al no estar en condiciones óptimas.
La salud de los trabajadores y la prevención de enfermedades demandan cada vez más profesionales para realizar estas tareas, sobre todo, en situaciones como la actual, en la que las empresas se ven amenazadas por el coronavirus. Conviértete en un profesional en prevención de riesgos laborales con el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UDIMA y del CEF.-
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-
Te puede interesar:
- Hemos recopilado toda la actualidad laboral derivada de la crisis del coronavirus, una página en la que podrá consultar legislación al respecto, actividad jurisdiccional y noticias que iremos actualizando puntualmente.
- En el Canal de YouTube del CEF.- encontrarás jornadas online gratuitas de diferentes temáticas, información sobre oposiciones, másteres, cursos, entrevistas y mucho más contenido que esperamos sea de tu interés.