5 razones por las que las medidas de flexibilidad interna pueden ser muy rentables para las empresas
«Resistiré […] soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie», dice la canción del Dúo Dinámico convertida en himno nacional para superar la pandemia, y juntos lo hemos conseguido, con la flexibilidad de un junco que si está solo a merced de las inclemencias se dobla, pero con la firmeza de un haz de juncos, que unidos son más difíciles de romper.
Con las empresas, sucede algo similar, en algunos casos tienen que mantener estructuras flexibles para poder sobrevivir y en otros se concentran mediante fusiones o acuerdos colaborativos, para juntas hacerse más fuertes, competitivas y rentables.
En la actualidad muchas empresas se encuentran en una situación muy complicada como consecuencia de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, por lo que se han visto obligadas a adoptar soluciones de flexibilidad interna que faciliten la adaptación de la organización del trabajo a la nueva realidad económica y sanitaria.
Entre las medidas de flexibilidad interna que están tomando las empresas, la que más protagonismo ha cobrado desde el inicio de la pandemia es el teletrabajo, que ha experimentado un vertiginoso crecimiento, ya que antes de que se decretase el estado de alarma era algo residual en nuestro país.
Pero, además del teletrabajo, hay otras medidas de flexibilidad interna, como la flexibilidad de horarios, la distribución irregular de la jornada, los sistemas de «bolsa de horas», la movilidad geográfica o las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
¿Por qué las medidas de flexibilidad interna son rentables para las empresas?
La adopción de algunas medidas de flexibilidad interna, como el teletrabajo, han dejado de ser una opción durante el estado de alarma para convertirse en una obligación, pero gracias a ello muchas empresas han empezado a darse cuenta de los múltiples beneficios de la implantación de medidas de flexibilidad interna, entre los que se pueden destacar los siguientes:
- Incremento de la productividad. Cada vez son más las empresas que se focalizan en el control de lo que hacen sus empleados, en lugar de en las horas que están en su puesto de trabajo. Además, el deber del registro del control horario, obliga a las empresas y a sus trabajadores a aprovechar más las 8 horas de trabajo, en lugar de prolongar las jornadas en un absurdo concurso por ver quién está más horas en la empresa. Las medidas de flexibilidad interna se basan, pues, en que los trabajadores realicen un buen trabajo y lo hagan en el menor tiempo posible, pero pudiendo elegir cuándo y desde dónde hacerlo.
- Reducción del estrés. Las dificultades para poder conciliar la vida profesional con la familiar es una constante fuente de estrés que se elimina con las medidas de flexibilidad interna, de manera que los trabajadores se encuentran más cómodos y felices, algo que en muchos casos es incluso más importante que el salario.
- Incremento del compromiso con la empresa y reducción de la rotación. Un trabajador que goza de medidas de flexibilidad interna será más fiel con la empresa, ya que le será muy difícil cambiar de trabajo a una empresa donde no existan estas medidas, porque, aunque la remuneración fuera superior, este incremento se puede esfumar si el empleado tiene que pagar servicio doméstico, guardería o transporte escolar para sus hijos. Por lo tanto, las medidas de flexibilidad interna son un factor determinante para atraer y retener el talento en las organizaciones.
- Reducción del absentismo. En ocasiones los trabajadores tienen compromisos familiares o de otra índole difíciles de eludir durante su jornada de trabajo. La flexibilidad en los horarios de trabajo permite a los trabajadores cumplir con este tipo de compromisos y realizar su trabajo en un horario diferente, de manera que se reduce el absentismo.
- Reducción de costes. Durante el confinamiento decretado con el estado de alarma muchas empresas se han dado cuenta de que el teletrabajo supone una importante reducción de costes. Sin embargo, el Gobierno pretende poner coto a esta reducción de costes obligando a las organizaciones a asumir los gastos en que puedan incurrir los trabajadores que realizan su trabajo desde su domicilio.
Para todos aquellos interesados en conocer todo lo relativo a las medidas de flexibilidad interna, el CEF.- ha elaborado el Curso sobre Medidas de Flexibilidad Interna, un completo programa formativo dirigido fundamentalmente a los responsables de los departamentos de personal y Recursos Humanos, así como a los abogados, asesores, consultores y gestores de empresas en temas jurídico-laborales, y a todos aquellos profesionales (graduados sociales, diplomados en Relaciones Laborales, etc.), con una base de conocimientos en materia laboral y de Seguridad Social, que estén interesados en ampliar su actividad profesional.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-