Jazłowiecka afirma que la directiva de trabajadores desplazados protegerá los derechos laborales
El mercado único permite que las empresas envíen a sus empleados a prestar servicios a consumidores en otros países, pero hay quien teme que esta posibilidad se utilice para escapar a las diferentes legislaciones laborales vigentes en Europa. Los eurodiputados votan esta semana para evitar este tipo de abusos y proteger mejor los derechos de los trabajadores desplazados. La eurodiputada popular polaca Jazłowiecka nos explicó la situación en vísperas del debate del 15 de abril y el voto del 16.
Señora Jazłowiecka, existen muchas preocupaciones sobre si al desplazar trabajadores de un país a otro se están minando los estándares de la seguridad social y ejerciendo una competencia desleal. ¿Cómo podemos estar seguros de que no será así?
La ley existe, sólo tenemos que hacerla funcionar. La directiva de aplicación, que vamos a votar este miércoles, contiene muchos instrumentos que contribuirá a proteger los derechos de los trabajadores y a garantizar que se aplican unas condiciones laborales mínimas, para proteger los estándares de la seguridad social en vigor en cada Estado de la Unión Europea.
Usted es de Polonia, uno de los países de los que se dice que envía muchos trabajadores desplazados al extranjero. ¿Estarán mejor protegidos a partir de ahora?
No se trata sólo de los trabajadores polacos. Francia y Alemania están entre los países que más trabajadores envían al extranjero. La directiva de aplicación obligará a los Estados de la Unión Europea a poner en marcha mecanismos que permitan que los trabajadores desplazados reciban cuanto les corresponda. Y en la construcción, tanto el contratista como el subcontratista serán responsables si surgen problemas.
También crearemos páginas web nacionales oficiales que facilitarán toda la información necesaria sobre las condiciones laborales en cada país. E igualmente se pondrán en marcha mecanismos de control eficaces en cada Estado de la Unión Europea.
En la construcción, tanto los contratistas como los subcontratistas serán responsables de todo abuso posible. ¿Y en otros sectores económicos?
La obligación de establecer esto en el sector de la construcción se debe a su especificidad y largas cadenas de subcontratación. Los Estados podrán extender este mecanismo a otros sectores si es necesario. Lo importante es que la directiva de aplicación no actúe contra los mecanismos que ya existen en países como Alemania, Francia o Italia.
PARLAMENTO EUROPEO