Rajoy anuncia la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores a trabajadores a tiempo parcial
El presidente del Gobierno ha alertado sobre el riesgo de pensar, a tenor de alguno de los datos positivos conocidos en las últimas fechas, que "estamos ya ante una navegación fácil y que sólo hay que dejarse llevar para que la economía, por sí sola, nos saque de la crisis". Ante esto, ha aseverado, "lo único que no podemos permitirnos es la relajación o el sosiego. Repito, ni un solo minuto de relajación o sosiego".
Mariano Rajoy ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). En este evento ha insistido en que la situación de la economía española es mejor que la de hace un año, "pero eso sólo puede servirnos de acicate para continuar nuestro trabajo hasta que podamos decir, sin faltar a la verdad, que España ya ha salido de la crisis".
En esta labor de recuperación, aunque ha recordado el importante papel que está jugando el sector exterior, ha hecho especial hincapié en los más de tres millones de autónomos que hay en España, cuyo trabajo está soportando "el andamiaje de nuestra estructura económica".
En este sentido ha apuntado que más del 90 por 100 del empleo lo generan las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos, "un pilar insustituible de nuestra economía" que merece "la expresión de nuestro reconocimiento, nuestro respeto, y el mayor de nuestros agradecimientos".
Novedades para los autónomos
El presidente ha aprovechado su presencia en este foro para anunciar que el Gobierno, con el fin de facilitar la contratación indefinida, va a ampliar a trabajadores a tiempo parcial el uso del contrato indefinido de apoyo a emprendedores, "una tradicional y reiterada demanda del sector que me complace anunciarles que verá pronto las páginas del Boletín Oficial del Estado".
Respecto al acceso a la financiación, otra de las peticiones habituales del sector de los autónomos y emprendedores, Rajoy ha admitido que el sector financiero "todavía no está cumpliendo eficazmente con su función, con algunas excepciones", aunque su creciente fortaleza permite prever que el crédito fluirá en breve con normalidad.
Mientras esto se produce, ha señalado que ya se ha puesto en marcha la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, que atenderá "otros 13.000 millones de euros de facturas ya registradas en el Ministerio de Hacienda, que se empezarán a pagar en el presente mes de noviembre, lo más tarde comenzarán los pagos a principios de diciembre".
Por otra parte, ha reiterado que la intención del Gobierno era haber implantado ya el pago del IVA cuando se haya cobrado la correspondiente factura, pero hasta ahora no ha sido posible. No obstante, "si, como esperamos, la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en tramitación en las Cámaras, queda aprobada antes de final de año, a partir del próximo 1 de enero se pagará el IVA una vez cobradas las facturas y no por su mera emisión".
Buenas perspectivas
Estas medidas y otras ya implantadas han permitido constatar, según Mariano Rajoy, un cambio cualitativo, "como es que ya en la segunda mitad de este año la economía está creciendo y no contrayéndose. Dicho de otra manera, la economía española ha dejado de caer y ha empezado a subir". En este sentido, ha asegurado que si en 2014 el crecimiento se sitúa en el entorno del 0,7%, como se contempla en los Presupuestos Generales del Estado, "la diferencia con este año 2013 será de dos puntos, que ya es un vuelco significativo".
La mejora se concreta ya en el abandono de la recesión técnica tras nueve períodos consecutivos en números rojos, aunque el presidente ha alertado de que el fin de la recesión, siendo un paso importante, "no es el fin de la crisis".
En opinión de Mariano Rajoy, aunque queda mucho por hacer, "no es poco lo que, entre todos, hemos hecho". Ha insistido en que hay que mantener el ritmo de las reformas y el esfuerzo colectivo porque "es mucho lo que hemos logrado, pero es muchísimo lo que queda por hacer antes de que podamos sentirnos satisfechos".
LA MONCLOA 7-11-2013