Nuevos tiempos para la salud psicosocial en el trabajo: la UDIMA se suma a la Red Euro-Iberoamericana I+D+I+ECC

La  UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) se ha sumado a la Red Euroiberoamericana de I+D+I+ECC (Investigación, Desarrollo, Innovación y Empleo competitivo de calidad) en materia de riesgos psicosociales relacionados con el trabajo.

Este proyecto persigue crear un espacio de investigación y desarrollo y servir de modelo de cooperación entre ciencia (universidad) y sociedad (empresas, personas trabajadoras, profesionales de la prevención de riesgos) en una cuestión de vital importancia.

Nuestra Universidad valora especialmente el proyecto y expresa su deseo de colaborar activamente en su desarrollo, alentando a la participación en el Webinar: Un nuevo tiempo para la salud psicosocial en el trabajo que se desarrollará los próximos días 23 y 24 de junio de 2021.

***

1. Todavía centrados en resolver la devastadora pandemia de covid-19 que padecemos, si bien ya más controlada en virtud de la creciente vacunación, existen numerosas evidencias de la profunda huella psicosocial («hoyo emocional») que habría dejado en el conjunto de la población (irascibilidad, tristeza, confusión, ansiedad, depresión, etc.), y en particular en ciertos colectivos de la población trabajadora. Así sucedería con los colectivos profesionales que más de cerca han debido combatir el virus, inicialmente con escasos medios (sobrecarga emocional, estrés postraumático, síndrome de quemado profesional, etc.). Según va cediendo la intensidad del «riesgo biológico» va emergiendo la entidad del «riesgo psicosocial», dependiendo su grado de intensidad no solo de factores individuales, sino también, como indica la OIT, organizativos.

Un reciente estudio del grupo consultor especializado AFFOR psicosocial («I Estudio Global sobre el impacto psicológico del COVID-19 en la salud de los trabajadores») le ha puesto cifras a este notable impacto psicosocial en la población trabajadora de la epidemia de covid-19. Con una muestra de 1.024 personas trabajadoras, en 8 países (España y 7 países iberoamericanos: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú), siguiendo la escala Goldberg, hasta un 67,58 % de la población trabajadora encuestada requeriría realizar una valoración específica de salud psicosocial por probable ansiedad y depresión, situándose en el 42 % en una escala de salud más restrictiva.

2. Plenamente consciente de la necesidad de la gestión psicosocial del riesgo biológico de contagio por covid-19, exigiéndose una política de prevención integral en las organizaciones de trabajo, la OIT realizó una Guía de riesgos psicosociales en el trabajo en tiempos de pandemia de covid-19. Sin embargo, en los protocolos oficiales sanitarios de gestión de tales riesgos no ha tenido acogida, quedándose, de nuevo, en un segundo plano. Ciertamente, en el ámbito propio de las recomendaciones científico-técnicas, no vinculantes, sí que el INSST elaboró sendas Guías relativas a buenas prácticas de gestión psicosocial en el trabajo durante la covid-19, en centros sanitarios y en residencias de personas mayores. Pero el problema de la salud psicosocial de la población en general y de la trabajadora en particular, por tanto, de las organizaciones, no es coyuntural, sino estructural, especialmente en tiempos de transformación tecnológica.

Lo ha recordado recientemente, y también, en cierto modo medido, la Unión Europea, a través de ESENER-3 (Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes). En ella se constata una notable incidencia de las nuevas tecnologías digitales en el incremento de los factores de riesgo psicosocial, por la mayor conectividad y la fatiga informática que puede generar, si no se hacen los usos razonables exigidos. Sin embargo, en torno a la mitad de las empresas que hacen gestión de riesgos psicosociales no suelen incluir estos factores de riesgo.

No obstante, parece claro que ha llegado el momento de dar un paso más, para avanzar en la gestión preventiva de estos factores y riesgos psicosociales y organizativos, en ascenso, a fin de garantizar entornos competitivos, sí, pero salubres, y seguros, también. Así se evidencia hoy tanto desde las normas vinculantes, como muestra el reciente Criterio Técnico de la ITSS (2021), cuanto desde los estándares internacionales no vinculantes, pero de gran autoridad en los mercados, como la recién aprobada norma ISO 45003:2021, Directrices para la gestión de riesgos psicosociales. La regulación del teletrabajo también reclama atención sobre este tipos de riesgos psicosociales  y organizativos.

3. No siempre es fácil.  Así lo constata la mencionada ESENER-3, donde se han reflejado, entre las razones que justifican esta dificultad, la identificación de los factores de riesgo psicosocial más prevalentes, ante su heterogeneidad, así como la ausencia de herramientas más operativas para que las empresas y sus personas empleadas mejoren la sensibilización, concienciación y capacitación para la gestión psicosocial. De ahí la importancia de crear espacios de investigación y desarrollo que faciliten esas herramientas.

Justamente, esta es la pretensión que afronta la Red Euro-iberoamericana de I+D+I+ECC (Investigación, Desarrollo, Innovación y Empleo competitivo de calidad) en materia de riesgos psicosociales relacionados con el trabajo, iniciativa promovida por el Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales de Andalucía, a su vez integrado en el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL). Aunque se trata de una iniciativa autonómica en su origen, tiene una pretensión globalizadora que la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) valora especialmente, pues pretende crear un espacio de investigación y desarrollo entre Europa e Iberoamérica en una cuestión tan importante. Además, tiene una vertiente práctica, profesional, muy relevante para las empresas, por lo que pretende servir también de modelo de cooperación entre ciencia (universidad) y sociedad (tanto empresas como personas trabajadoras, así como profesionales de la prevención de riesgos laborales).

La presentación del Proyecto tendrá lugar los días 23 y 24 de junio, a través de seminarios en formato online: Webinar: Un nuevo tiempo para la salud psicosocial en el trabajo. La inscripción es abierta y gratuita.