Un acuerdo con Acción contra el Hambre reforzará la orientación laboral a parados en riesgo de exclusión en Murcia

Un acuerdo con Acción contra el Hambre reforzará la orientación laboral a parados en riesgo de exclusión en Murcia

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha rubricado hoy con representantes de Acción Contra el Hambre un convenio, mediante el cual el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) va a reforzar su colaboración con los dos proyectos que esta organización ha implantado desde mayo de 2016 en la Región para fomentar la inserción en el mercado de desempleados en riesgo de exclusión social, la mayoría de ellos parados de larga duración y mayores de 45 años.

Dichos proyectos, que cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo, son Vives Emplea, orientado a la búsqueda eficaz de trabajo de estas personas, y Vives Emprende, que ofrece los conocimientos técnicos y las competencias para que los participantes con espíritu emprendedor puedan poner en marcha una idea de negocio.

Esta cooperación se ha plasmado en el convenio y se basa en tres puntos: el SEF ofrece difusión de estos programas en las Oficinas de Empleo; deriva a Acción Contra el Hambre a candidatos a los que se detecte la necesidad de adquirir las competencias que dichas iniciativas ofrecen, y, como principal novedad, cede de manera gratuita un aula polivalente situada en la Oficina de Servicios Avanzados para la Búsqueda de Empleo, con sede en la calle Sagasta de Murcia.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que “además del trabajo que ya hacemos desde el SEF por estas personas, queremos colaborar activamente con todos aquellos que se suman a la tarea de ayudar a los que más dificultades tienen para encontrar un empleo, como hace Acción contra el Hambre, y este convenio es la demostración”.

Vives Emplea: optimización de la búsqueda de empleo

Vives Emplea funciona como una red permanente para la búsqueda de empleo de estas personas, y se centra en potenciar las habilidades sociales y competencias básicas del desempleado, con el fin de incrementar sus posibilidades de encontrar un trabajo. En 2016 ha atendido a 25 participantes, seis de los cuales han encontrado empleo. Además, tres de estas personas se encuentran en procesos de selección, y otras seis han comenzado un itinerario formativo para ampliar su cualificación.

En estos meses han celebrado 24 talleres grupales, se ha realizado intermediación con empresas y el grupo ha asistido a dos foros de empleo. Igualmente, han recibido charlas de técnicos del SEF sobre búsqueda de empleo por internet, y especialistas en recursos humanos y en agencias de colocación les han formado sobre los detalles más importantes a dominar en las entrevistas y en los procesos de selección.

Vives Emprende: 30 participantes desarrollando una idea de negocio

Por su parte, Vives Emprende se basa en sesiones grupales para adquirir conocimientos técnicos en emprendimiento y competencias que aumentan la probabilidad de éxito a la hora de poner en marcha una empresa, como la autoconfianza, la toma de decisiones o la capacidad de negociación.

Han sido 30 los participantes en esta iniciativa, que ha celebrado 16 talleres grupales de emprendimiento y más de cien asesoramientos individuales para el desarrollo de esas competencias emprendedoras y para la elaboración de planes de negocio. De hecho, son ya varios los integrantes de este programa que están dando los pasos para poner en marcha esa idea de negocio.

Ampliación a otras ciudades de la Región

Acción Contra el Hambre prevé ampliar el número de programas de Vives Emplea y Vives Emprende, así como el número de localidades de la Región en los que tendrán implantación. A finales de enero comenzará la segunda edición del Vives Emplea en Murcia, que además contará con un nuevo grupo, y está previsto que también se inicie la actividad en Cartagena.

REGIÓN DE MURCIA