Acuerdo Marco con el Foro de la Profesión Médica para colaborar en el Pacto por la Sanidad y el desarrollo profesional
El Foro de la Profesión Médica agrupa a todos los colectivos donde están representados los facultativos: colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas, Consejo de Especialidades y mundo académico (decanos y estudiantes).
Durante el acto de firma del convenio, la ministra ha expresado a los representantes de los médicos su objetivo, común con los profesionales, de que "el Sistema Nacional de Salud siga manteniendo los niveles de excelencia en la atención sanitaria y, a la vez, sea sostenible en el tiempo".
Para avanzar en este "compromiso de dejar a las futuras generaciones un Sistema Nacional de Salud preparado para responder a los retos de las nuevas necesidades que nos demande la sociedad", el acuerdo marco incluye la creación de tres grupos de trabajo, tal y como se acordó en la reunión del Foro con la ministra, el pasado 30 de enero.
- El primero de estos grupos estará dedicado a definir las bases del Pacto por la Sanidad.
- El segundo grupo, en el área de Recursos Humanos, tendrá como objetivo el estudio y la definición de los criterios y garantías para el desarrollo profesional y laboral de los médicos.
Mato ha citado asuntos en política de Recursos Humanos como la "meditada planificación, a medio y largo plazo, de las necesidades de personal", asimismo, ha resaltado la necesidad de diseñar la formación que sea precisa, los perfiles profesionales que serán más demandados y los contenidos más adecuados. Por último, ha pedido la colaboración de los médicos para promover medidas que fomenten la motivación y el desarrollo profesional, que flexibilicen la gestión y permitan que sea más fácil la movilidad entre Comunidades Autónomas.
- Al tercer grupo corresponderá la definición de las estrategias para la implantación de la Gestión Clínica en los servicios de salud, como un elemento clave para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
La ministra ha asegurado que "avanzar en todas estas materias y hacerlo mediante el diálogo y la implicación de los profesionales es bueno para los profesionales, para su motivación y satisfacción, pero, si cabe, lo es aún más para los pacientes, que son el centro mismo de nuestro Sistema sanitario. Para Mato, "implicar en el proceso de reformas a quienes trabajan día a día en la consecución de estos objetivos, es para mí una prioridad de primer orden".
LA MONCLOA 11-02-2013