El Gobierno remite a los agentes sociales el proyecto de Real Decreto por el que se fija la revalorización de las pensiones
El próximo año las prestaciones del sistema de la Seguridad Social se revalorizarán con carácter general un 0,25%, un incremento del que se beneficiarán 9.270.983 pensiones contributivas; 451.050 pensiones no contributivas y 183.471 prestaciones por hijo a cargo con minusvalía.
En conjunto, el incremento se aplicará a más de 9,9 millones de personas (pensiones o prestaciones con derecho a aplicación de la revalorización), frente a las 9,7 millones de revalorizaciones que atendió el Sistema el pasado año.
Con esta subida, recogida en el proyecto de real decreto que regula esta materia y que se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros, se da cumplimiento a las previsiones contenidas en el artículo 37 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.
Como en ejercicios anteriores el proyecto recoge el aumento que se aplicará a las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; de las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo; de las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales; y se incluyen aquellos casos en los que concurren varias pensiones.
El coste total de esta revalorización asciende a 271,83 millones de euros, lo que representa un incremento anual del 3%. Se trata de una partida adicional que supone un importante esfuerzo económico compatible con el objetivo de equilibrio presupuestario, como garantía de sostenibilidad.
Finalmente, el texto, que se remitirá a los agentes sociales y al Consejo de Estado para su dictamen perceptivo, fija el límite máximo de pensiones públicas a partir del 1 de enero de 2015 en 2.560,88 euros mensuales.
Índice de Revalorización de las Pensiones
Cabe recordar que es la primera vez que opera el Índice de Revalorización de Pensiones (IRP), que garantiza su incremento anual de acuerdo a las posibilidades económicas del Sistema y la evolución de sus parámetros fundamentales. Tal incremento debe concretarse entre un mínimo del 0,25% hasta un máximo de la variación anual del IPC más 0,50 puntos porcentuales adicionales, cuando el contexto económico lo permite.
A este respecto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal es la encargada de analizar las variables y supuestos empleados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para obtener el IRP que cada año recogen los Presupuestos.
LA MONCLOA 26-11-2014