Ana Mato anuncia la próxima aprobación del Plan de Juventud, del que formará parte la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven
La ministra ha señalado la importancia de conocer las cuestiones que preocupan a los jóvenes pues "no podemos construir el futuro de la sociedad sin contar con quienes están destinados a liderarla". En este sentido, ha destacado la realización, desde hace casi tres décadas, del Informe Juventud en España, el último de los cuales ha finalizado en el primer semestre de 2013. Este y otros estudios llevan años señalando que "la cuestión que más preocupa a los jóvenes españoles es el desempleo y sus consecuencias en su proyecto de vida".
El Gobierno es sensible a la complicada situación que traviesan los jóvenes en nuestro país, por eso, "estamos promoviendo medidas destinadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven 2013-2016", ha explicado Mato, que contiene una combinación de medidas de impacto a corto, medio y largo plazo, encaminadas a favorecer la inserción laboral de los jóvenes, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento.
Esta estrategia formará parte del Plan de Juventud, cuya próxima presentación ha anunciado la ministra. El emprendimiento, ha dicho, "es uno de los caminos a seguir, y así nos lo indican los propios jóvenes", ha explicado Mato, pues el 46% de los jóvenes asegura que prefiere emprender a trabajar por cuenta ajena, y el 90% tiene una opinión positiva de las personas emprendedoras, según el estudio "Jóvenes y Emprendimiento" del Observatorio de la Juventud.
La ministra, asimismo, ha anunciado que España, a través del Instituto de la Juventud, será la encargada de organizar el año que viene la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud.
Y ha destacado el desarrollo del proyecto de la Tarjeta Joven Iberoamericana, que, ha anunciado, el Ministerio tiene intención de poner en marcha a finales de 2013. Este proyecto fue presentado a la Organización Iberoamericana de la Juventud por parte del INJUVE.
En este sentido, el Gobierno de España pondrá a disposición de la Organización Iberoamericana de Juventud el "know how" y servirá de puente con el carné de la Unión Europea, de cara a firmar un acuerdo de reciprocidad entre la tarjeta joven iberoamericana y la europea. La ministra ha asegurado que se convertirá en "un nexo de unión entre dos continentes hermanos".
LA MONCLOA 22-07-2013