7 análisis que necesitas hacer en una auditoría o due diligence laboral

Auditoría

Una due diligence laboral es una investigación o auditoría elaborada por consultores externos, que revisarán detalladamente todos los aspectos relevantes del área laboral de una empresa, para determinar si esta cumple con sus obligaciones con la «diligencia debida» y no existen riesgos laborales relevantes derivados de su actividad.

Una due diligence del área laboral, o si prescindimos del anglicismo podríamos utilizar la expresión comprobaciones debidas o auditoria,  tiene la finalidad de detectar incumplimientos legales y cuantificarlos, para así determinar los riesgos derivados de dichos incumplimientos.

Este tipo de comprobaciones son muy utilizadas en operaciones societarias de compraventa o fusiones, para analizar que la información facilitada es acorde a la realidad, tanto en el área laboral, como en otras áreas de la empresa que puedan ser analizadas.

Hay siete tipos de análisis que se deben realizar para garantizar que la empresa cumple con sus obligaciones en materia laboral con la «diligencia debida»:

Análisis del cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social

Para ello se debe evaluar el  grado de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad social, revisando los seguros sociales de la empresa, los accidentes de trabajo, la correcta cotización de horas extraordinarias,  remuneraciones en especie, dietas, etc.

Análisis del proceso de contratación y modalidades contractuales aplicadas a los trabajadores

Se deben revisar las diferentes modalidades de contratos de los trabajadores de la empresa para identificar riesgos derivados de abusos o fraudes en diferentes tipos de contratos, así como  revisar los contratos de los directivos para identificar y cuantificar posibles contratos blindados con importantes indemnizaciones en caso de despido.

Además, hay que revisar las antigüedades de los trabajadores de la empresa y verificar que todos los contratos se ajustan a la normativa vigente.  

Análisis de la política retributiva y condiciones salariales de los trabajadores

Hay que analizar la política retributiva desde diferentes puntos. En primer lugar, hay que determinar si se ajusta a lo recogido en el convenio colectivo que sea de aplicación y luego analizar los tipos de retribución de la empresa: retribución fija, variable, en especie, salario emocional, dietas, etc. 

Análisis de los órganos de representación legal de los trabajadores

Hay que verificar la composición de los órganos de representación de los trabajadores y comprobar que se respetan sus derechos y garantías. 

Análisis del cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales

La falta de medidas de seguridad puede poner en riesgo la salud de los trabajadores y acarrear importantes sanciones. Por lo tanto, se debe  verificar que se cumplen los protocolos de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales y que los trabajadores cuentan con los medios adecuados para garantizar su salud y seguridad.

Análisis de los procedimientos administrativos y judiciales que tuviere en curso la empresa

Algunas sanciones en el área laboral pueden ser muy importantes, sobre todo las derivadas de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales. Es por ello primordial determinar los litigios pendientes, identificar si existen actas abiertas de la Inspección de Trabajo, o en materia de prevención de riesgos laborales, y cuantificar las responsabilidades que se puedan producir por estos procedimientos abiertos.

Análisis del valor intangible de las personas que trabajan en la organización

El valor de muchas empresas son las personas que trabajan en ellas, por lo que también se debe considerar el valor humano de una compañía, la motivación de sus trabajadores y el ambiente que reina en los diferentes equipos de trabajo, ya que una empresa con un mal clima laboral, necesitará de importantes esfuerzos para revertir dicha situación.

Por lo tanto, para conocer en profundidad la situación real del área laboral de una empresa, es importante no solo conocer su grado de cumplimiento con la normativa vigente sino también valorar el talento de la empresa y las relaciones laborales entre los trabajadores y con su directiva.   

Para proporcionar a todos aquellos interesados los conocimientos prácticos necesarios para llevar a cabo un análisis y revisión de la situación de una empresa desde el punto de vista del cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de seguridad social, el CEF.-  ha preparado el  Curso Monográfico sobre Práctica en Due Diligence Laboral.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF