Andalucía pone en marcha las Cátedras Andalucía Emprende para el fomento del emprendimiento en las universidades
La Consejería de Economía y Conocimiento ha puesto en marcha las Cátedras Andalucía Emprende, un programa de incentivos dirigido al fomento de la cultura y la actividad emprendedora en el ámbito universitario y que sufragará acciones dirigidas a la sensibilización, formación, asesoramiento y apoyo a emprendedores así como a la investigación en torno a la cultura empresarial.
Este programa se ha diseñado con el apoyo de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería, y a él podrán concurrir todas las instituciones que componen el Sistema Universitario Andaluz (universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide, UNIA y Loyola), las cuales podrán optar a una subvención máxima de 20.000 euros cada una, según se recoge en la orden reguladora publicada en el BOJA.
Las Cátedras toman el relevo al proyecto Aulas Andalucía Emprende y con ellas se pretende consolidar y estructurar la colaboración que se ha establecido con las universidades para impregnar de cultura emprendedora al conjunto de la comunidad universitaria, desde los estudiantes pasando por los docentes o investigadores y hasta el personal de administración y servicios. En especial, se fomentará la transmisión de experiencias emprendedoras de las empresas hacia la universidad.
El programa se estructura en cuatro áreas: cultura emprendedora, cuyo objetivo es informar, sensibilizar y proponer el emprendimiento como opción profesional; capacitación, dirigida a desarrollar conocimientos y capacidades para emprender e innovar; la línea de creación y desarrollo empresarial, cuyas acciones se centrarán en prestar apoyo, asesoramiento especializado, incubación y tutoría avanzada a nuevas iniciativas emprendedoras; y por último investigación, que tiene por objeto promover la investigación en esta área.
En concreto, en la línea dedicada a la cultura emprendedora, las universidades andaluzas podrán plantear actividades como la participación en ferias relacionadas con el emprendimiento, la organización o intervención en conferencias sobre emprendedores y empresas, jornadas o talleres, o en programas internacionales, además de la difusión de experiencias y resultados.
Por lo que respecta a la capacitación emprendedora, se incluyen acciones específicas como la organización de cursos de postgrado o de expertos universitarios; además de prácticas en empresas, y por último una formación más genérica a estudiantes en torno al emprendimiento mediante seminarios, conferencias o píldoras informativas.
En cuanto a la creación y desarrollo empresarial, se contemplan distintas posibilidades para respaldar la creación de empresas universitarias (spin-off), como el asesoramiento a grupos de investigación para el nacimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBT), la creación de planes de empresa y desarrollo o la colaboración con las Oficinas de Transmisión de Resultados de la Investigación (OTRI).
Por último, respecto a la actividad investigadora, se respaldará la participación en estudios sobre buenas prácticas empresariales, la colaboración en investigaciones sobre supervivencia empresarial y emprendimiento, así como la difusión de los resultados.
Con esta orden de bases reguladoras se establece el marco normativo para la concesión de subvenciones del nuevo programa Cátedras Andalucía Emprende, y posteriormente tendrán que concretarse las correspondientes convocatorias de incentivos, que se tramitarán íntegramente de forma telemática.
Más de 450 acciones
En cuanto al proyecto Aulas Andalucía Emprende, que se puso en marcha en 2014, ha permitido establecer una colaboración fluida entre Junta e instituciones universitarias e impulsar la cultura emprendedora. Así, se han realizado 452 actuaciones de fomento del emprendimiento en las que han participado 20.525 personas de la comunidad universitaria, entre estudiantes de grado, egresados, estudiantes de posgrado, personal de administración y servicios, personal docente e investigador, y grupos de investigación.
A lo largo de este periodo se ha desarrollado una amplia gama de acciones entre las que se encuentran la organización de jornadas de dinamización, talleres, foros de emprendedores, colaboraciones con grupos de investigación, seminarios formativos dirigidos a distintas especialidades y grados, cursos de impulso a la creación de empresa o participación en ferias de emprendedores de la Universidad.
Además de esta iniciativa, la Consejería de Economía, a través de Andalucía Emprende, está desarrollando una línea estratégica con las universidades andaluzas, que consiste en la puesta en marcha de nuevos Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en los diferentes campus para fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en sectores y colectivos estratégicos, con especial potencial de crecimiento y desarrollo.
En este sentido, ya se han suscrito sendos convenios con la Universidad de Málaga – cuyo CADE se ubica en el espacio Link by UMA-Tech, en la ampliación de Teatinos— y con la de Granada – cuyo nuevo CADE se encuentra en las instalaciones de la antigua Facultad de Medicina. Además, se está trabajando ya con los responsables de las universidades de Jaén y Pablo de Olavide (Sevilla) con el mismo objetivo.
Los CADE formarán una red que conectará incluso físicamente universidad y empresa, dado que estarán presentes tanto en los campus universitarios como en centros empresariales, como en el Parque Tecnológico de Andalucía con sede en Málaga o el Parque Tecnológico de la Salud en Granada.
JUNTA DE ANDALUCÍA