La aplicación práctica del contrato de relevo: Respuesta jurisprudencial

Como es sabido, el contrato de relevo, íntimamente unido a la figura de la jubilación parcial, actúa como instrumento de política de empleo, pues gracias a él no solo se permite un tránsito progresivo a la situación de jubilación, sino también se crean nuevas oportunidades laborales para trabajadores sin empleo. Esta figura, como otras, también ha sufrido grandes cambios coincidiendo con las distintas reformas laborales sucesivamente aprobadas en los últimos años, situación que en ciertos casos puede dar lugar a problemas prácticos relacionados con la correcta aplicación de su régimen jurídico. En el presente trabajo se analiza la respuesta jurisprudencial más reciente con la que nuestros jueces y tribunales solventan las controversias que esta modalidad contractual puede plantear.

Palabras claves: jubilación, trabajo a tiempo parcial, compatibilidad y relevo.

Alejandra Selma Penalva
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Murcia

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 383 (febrero 2015)

Comprar Documento en ceflegal.com

SUMARIO

I. Consideraciones iniciales
II. Problemas prácticos más frecuentes

1. ¿Puede un sujeto extinguir la relación laboral que hasta ese momento mantenía y conservar, pese a todo, su condición de «jubilado parcial»?
2. ¿Se mantiene el contrato de relevo cuando se extingue la relación laboral del sujeto que se encontraba en situación de jubilación parcial «anticipada» antes de que este hubiese alcanzado la edad legal de jubilación?
3. ¿Qué ocurre si cesa el trabajador relevista en su prestación de servicios?
4. La extinción del contrato de relevo por jubilación anticipada «especial» a los 64 años
5. La solicitud de reingreso de un excedente voluntario ¿prevalece sobre el contrato de relevo?
6. ¿Cuándo es «adecuado» el puesto de trabajo ocupado por el trabajador relevista?
7. ¿Disfrutan los trabajadores relevistas de algún tipo de prioridad de permanencia en su empresa en caso de despido por causas objetivas?

III. Conclusiones