Aprobados 82 nuevos certificados de profesionalidad
El Senado aprobó el pasado viernes la Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones. El texto, con las enmiendas incorporadas, deberá pasar ahora al Congreso de los Diputados para su sanción definitiva.
Tras su paso por la Cámara Alta, la norma incorpora la modificación el límite máximo de incremento anual de las pensiones que aumenta en 0,25% la propuesta inicial. A partir de la entrada en vigor de la ley, la subida de las pensiones cada año no podrá ser inferior al 0,25% ni superior a la variación del índice de precios al consumo más el 0,50%.
El Senado ha aprobado, entre otras, dos enmiendas por las que se establece un doble mecanismo de control del impacto de las medidas adoptadas para la suficiencia y adecuación de las pensiones de la Seguridad Social.
Por un lado, cada cinco años el Gobierno deberá presentar al Congreso de los Diputados y a los agentes sociales un informe sobre los efectos de las disposiciones recogidas en la Ley.
Además, se recabará la opinión de una Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal respecto a los valores calculados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tanto en la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones, aplicable en cada ejercicio, como del Factor de Sostenibilidad. El nuevo organismo público de supervisión estará adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
LA MONCLOA 13-12-2013
- Tras la aprobación de hoy queda prácticamente completado el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad, constituido por 587 certificados.
El Consejo de Ministros ha aprobado trece Reales Decretos que incluyen 82 certificados de profesionalidad, que se estructuran en las siguientes familias profesionales:
- Actividades físicas y deportivas (dos certificados)
- Agraria (cuatro certificados)
- Artes gráficas (siete certificados)
- Artes y artesanías (diez certificados)
- Edificación y obra civil (tres certificados)
- Energía y agua (un certificado)
- Marítimo-pesquera (nueve certificados)
- Química (tres certificados)
- Servicios socioculturales y a la comunidad (seis certificados)
- Textil, Confección y piel (veinticinco certificados)
- Transporte y mantenimiento de vehículos (ocho certificados)
- Vidrio y cerámica (cuatro certificados)
El objetivo de los certificados de profesionalidad es impulsar entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que contribuya a la mejora permanente de las competencias y cualificaciones profesionales, con el fin de favorecer el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
La oferta vinculada con los certificados de profesionalidad constituye un importante instrumento en el desarrollo de las actuales políticas de empleo.
El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad está constituido por un total de 587 certificados, distribuidos en 26 familias profesionales, lo que permite configurar una oferta formativa para todos los sectores productivos. Hasta ahora ya se han publicado en el Boletín Oficial del Estado un total de 489, a los que se suman los 82 aprobados hoy, con lo queda prácticamente completado el Repertorio.
Instrumento de acreditación oficial
Los certificados de profesionalidad, regulados por un Real Decreto de 18 de enero de 2008, son el instrumento de acreditación oficial, en el ámbito de la administración laboral, de las cualificaciones profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación, y permiten su correspondencia con los títulos de formación profesional del sistema educativo.
El 15 de marzo, tras la aprobación del Real Decreto 189/2013, se estableció una nueva regulación de los certificados para adaptarla al contrato para la formación y el aprendizaje y al nuevo sistema de formación profesional dual. Esta norma fijaba también la posibilidad de realizar los certificados vía "on-line".
CONSEJO DE MINISTROS (13/12/2013)