ARHOE analiza la conciliación y racionalización de horarios en España
ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles sigue impulsando la conciliación, la corresponsabilidad y los horarios racionales desde la perspectiva de la sociedad civil española. Con motivo de su decimoquinto aniversario y de la presentación de su plan estratégico 2018, su presidente José Luis Casero ha aprovechado para hacer un repaso del estado de la conciliación en nuestro país.
Por un lado, Casero explica que «hemos solicitado a los líderes políticos una reunión para poder presentar nuestro plan estratégico y evaluar los avances que se están produciendo en conciliación, corresponsabilidad y horarios racionales en España, y que en definitiva responde a nuestra visión independiente sobre esta materia en la que aparentemente las fuerzas políticas están de acuerdo, pero les falta acción y consenso para concretar medidas que, por otra parte, recogimos hace un año en un documento con 50 propuestas concretas».
En esta línea, desde ARHOE celebran las recientes declaraciones del presidente Rajoy, en la Convención sobre Familia, Conciliación y Corresponsabilidad del PP el pasado sábado (y en la que participó como conferenciante el presidente de ARHOE), al afirmar que es un buen momento para acordar y firmar un Pacto Nacional por la Conciliación y la Racionalización de Horarios. No obstante, Casero advierte de que «estarán vigilantes y seguirán muy de cerca los pasos que se den en este asunto porque ya han transcurrido más de 14 meses desde que lo anunciaran por primera vez y la ciudadanía tiene el derecho de saber en qué puntos concretos y de qué manera se está avanzando, ya que consideramos que la conciliación es un derecho no negociable».
Asimismo, desde la asociación señalan su voluntad de estar, explicar y poder aportar con quien realmente quiera escuchar, analizar y tomar determinaciones para que la conciliación y la corresponsabilidad en España sean derechos reales y efectivos. El presidente de ARHOE señala que «es el momento de adoptar medidas y facilitar herramientas. Los derechos no basta con declararlos, sino que hay que tener la oportunidad de disfrutarlos».
Por otra parte, un ejemplo de consenso que ARHOE aplaude y que puso de manifiesto este fin de semana en Zaragoza, se produjo en octubre del año pasado, en la Asamblea de Madrid, en donde por unanimidad de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, se aprobó una iniciativa de la fuerza morada sobre Horarios Racionales, que además incluía el impulso del Sello Horarios Racionales por parte de ayuntamientos y empresas públicas. «Un ejemplo que podría y debería adoptarse en clave nacional, haciéndose extensivo al resto de Comunidades Autónomas, porque, en definitiva, las líneas políticas en conciliación son o deberían ser comunes para todos las personas de España; la conciliación es un derecho de todos y todas», asevera el presidente de ARHOE.
Igualmente, desde ARHOE y ante la cercanía del cambio de hora a finales de marzo, se ha recordado la iniciativa europea de valorar la supresión del mismo al reconocerse su impacto en la salud de las personas y su escasa incidencia en el ahorro energético. Un tema que Ángel Largo, coordinador general de la entidad y responsable de esta materia, ha calificado como «lógico», al tiempo que señala que «los últimos Premios Nobel de Medicina han sido precisamente los descubridores de los ritmos circadianos y de la importancia que tiene este reloj interno en el impacto de la salud de las personas». En este sentido, ARHOE ha presentado un vídeo explicativo («¿Nos ponemos en hora?») sobre los beneficios de recuperar el huso horario que nos corresponde por situación geográfica (meridiano de Greenwich). Según Largo, «el pasado 3 de marzo el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó una proposición no de ley para la realización de un estudio socioeconómico que cuantifique la incidencia de volver al horario GMT 0, pero ya ha transcurrido casi un año y no hemos vuelto a tener noticias sobre este asunto».
Finalmente, desde ARHOE insisten en la necesidad de adelantar los horarios televisivos de los programas de máxima audiencia para que no finalicen a horas intempestivas, ya que está demostrado que la falta de descanso afecta a la productividad, al absentismo laboral, al estrés, a la siniestralidad y al fracaso escolar. «No es normal que los programas de ‘prime time’ terminen en muchísimas ocasiones pasada la una de la madrugada. Esto es un buen ejemplo de la irracionalidad de los responsables en la materia, más aún si se comparan con los del resto de países de nuestro entorno europeo», se lamenta José Luis Casero. «Ante esta situación, deberíamos llegar a un acuerdo cuanto antes por el bienestar e interés general. Para ello es imprescindible el diálogo, así como la unión de todos los partidos políticos y el compromiso de todas las cadenas de televisión, especialmente las públicas pero también las privadas, que han de velar por los intereses de todos los ciudadanos que, además, son compatibles con los suyos propios», subraya Casero.
ARHOE.-NOTA DE PRENSA