Más de 181.000 autónomos se han aprovechado de la tarifa plana de 50 euros
Esta tarifa reduce a 50 euros/mes la cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia. Supone una reducción del 80% en esas cuotas durante los seis primeros meses de actividad.
A 31 de marzo de 2014, son ya 181.755 los trabajadores autónomos que se benefician de la cotización reducida a la Seguridad Social, la conocida como tarifa plana.
Esta medida consiste en el pago de alrededor de 50 euros mensuales a la Seguridad Social por parte de nuevos autónomos, lo que supone una reducción del 80% en las cuotas por contingencias comunes durante los seis primeros meses de actividad.
La medida se introdujo en febrero de 2013 en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para nuevos autónomos menores de treinta años. Posteriormente, con la aprobación de la Ley de Emprendedores el pasado mes de septiembre, este requisito ha desaparecido de modo que la tarifa plana se ha extendido a todos los nuevos autónomos independientemente de su edad.
Requisitos y cuantía
Entre los requisitos para acceder a esta bonificación figuran el no haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores o no emplear trabajadores por cuenta ajena.
La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización.
Así, durante los primeros 6 meses la reducción alcanza el 80% de la cuota correspondiente (a efectos prácticos alrededor de 50 euros mensuales). Los meses posteriores, hasta completar el primer año de actividad, la reducción se sitúa en el 50% de la cuota. Finalmente, la cuota mensual se reduce en un 30% hasta completar 18 meses de actividad.
Además, los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 se benefician de esa bonificación del 30% durante un año más a partir de ese décimo noveno mes.
REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL