Ayuda voluntaria de Europa para el mundo
El programa de la UE formará voluntarios y establecerá normas para proyectos de ayuda humanitaria en todo el mundo.
Miles de europeos trabajan ya como voluntarios en otros países ayudando a las víctimas de catástrofes y crisis y muchos más querrían participar si pudieran.
La Comisión propone una opción para que los europeos ayuden donde sea más necesario y urgente creando un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria. El programa ofrecerá formación práctica, establecerá normas de gestión del voluntariado y pondrá a los voluntarios en contacto con las organizaciones humanitarias.
Los voluntarios formados potenciarán los beneficios de la ayuda humanitaria. Las normas europeas incluirán un sistema de certificación reconocido por las organizaciones de ayuda.
El programa formará a unos 10.000 europeos entre 2014 y 2020. Otros 10.000 colaborarán con los voluntarios con tareas que puedan hacerse desde casa por ordenador.
Los voluntarios tendrán que ser mayores de 18 años y ciudadanos o residentes de larga duración en un país de la UE o en alguno de los demás países europeos participantes.
Podrán ser personas que quieran adquirir experiencia en ayuda humanitaria o bien expertos o jubilados con conocimientos especializados. La formación y el paso a la acción dependerán del grado de experiencia.
La UE formará también a 7.000 trabajadores y voluntarios locales en los países en desarrollo.
La UE certificará a las organizaciones que apliquen las normas europeas de gestión del voluntariado. Las organizaciones identificarán proyectos adecuados y podrán solicitar subvenciones para desplegar voluntarios sobre el terreno.
Pruebas sobre el terreno
La Comisión está preparando las bases para el servicio desde 2011 a través de proyectos piloto financiados por su departamento de ayuda humanitaria (ECHO). La idea cuenta con un amplio apoyo público.
Los proyectos han estudiado las distintas maneras de sacar el máximo provecho del trabajo de los voluntarios sobre el terreno.
Actualmente hay voluntarios europeos formados en más de treinta países. Una de ellos es Aine Lynch , que trabaja en Kurgan-Teppe (Tayikistán) con Save the Children UK como colaboradora de educación. Otra es Olivia Defrene , voluntaria de la Cruz Roja francesa que colabora en Vanuatu, en el Pacífico.
Una segunda ronda de proyectos piloto empezará a formar voluntarios este año.
- Más sobre el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria
COMISIÓN EUROPEA.