Baleares cuadruplica el presupuesto del Servicio de Ayuda a domicilio para personas con dependencia

Baleares cuadruplica el presupuesto del Servicio de Ayuda a domicilio para personas con dependencia

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación impulsa el Servicio de Ayuda a Domicilio específico para personas con dependencia, aumentando el presupuesto que se destinará durante el año 2016 y fomentando la incorporación de este servicio a 25 municipios de las Illes Balears, incluido Palma, donde se había suprimido en la anterior legislatura. En total, se pasa de los 513.535 euros del año 2015 a los 2.346.257 euros que se destinarán en 2016, un presupuesto cuatro veces superior. Se han incrementado tanto los municipios de las islas en los que se ofrecerá este servicio específico para personas con dependencia, como el número de horas de asistencia.

La incorporación del SAD para dependencia a 25 municipios hace que cubra un 75 por ciento de la población que tiene derecho a pedir el servicio, mientras que hasta ahora la cobertura era de un 6 por ciento. En relación al número de horas de asistencia a domicilio, se pasa de las 38.000 horas anuales del año 2015 a 205.644 horas anuales que se darán el mes de octubre de este año.

Repartida por islas, ésta es la distribución de horas anuales del SAD de dependencia:

  • Mallorca 152.964 h/a
  • Eivissa 36.000 h/a
  • Menorca 14.280 h/a
  • Formentera 2.400 h/a

Por municipios, Palma es el que más crece proporcionalmente en número de horas concertadas, ya que pasa de las 36.000 horas anuales que se ofrecían el año 2015 a las 68.000 horas anuales que se ofrecerán el mes de octubre de este año.

El SAD de dependencia lo financia la Conselleria de Servicios Sociales y lo gestionan los ayuntamientos o los consells insulars a través de convenios. Sólo en Eivissa, donde ayuntamientos y consell insular no se han mostrado interesados, no ha sido posible gestionarlo a través de las instituciones y se hará a través de una contratación externa.

Aún así, la consellera Fina Santiago ha aclarado que se instistirá a los ayuntamientos ibicencos y el Consell Insular de Eivissa para que este servicio lo puedan ofrecer las instituciones de manera conjunta.

La intención de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación es que durante el año 2017 se incorpore este servicio a los todos los municipios de las islas. El SAD para personas en situación de dependencia beneficiará mayoritariamente a las personas que tienen reconocido el grado I de dependencia. Son personas que no tienen derecho a una plaza residencial pero sí que necesitan ayuda a la hora de hacer tareas cotidianas como ir al baño, prepararse la comida, realizar su higiene personal o la limpieza del hogar...

La ampliación del SAD de dependencia permite por una parte ampliar el número de beneficiarios y las horas ofrecidas y, por otra, que los ayuntamientos y consells insulars con los que se ha firmado el convenio puedan destinar el dinero presupuestado a otras áreas o servicios.

 GOVERN DE LES ILLES BALEARS