Baleares. La ocupación de febrero aumenta 5,14% respecto al mismo mes de 2015
La afiliación registrada en el mes de febrero es de 383.370 afiliados, lo que representa un aumento interanual de 18.729 ocupados más, un 5,14%. Así, la ocupación en las Islas Baleares continúa presentando un elevado ritmo de crecimiento, con la variación interanual más elevada del conjunto de comunidades, que presentan una media del 2,97%.
A nivel intermensual, la ocupación también ha registrado un importante incremento, puesto que se han producido 12.032 afiliaciones más que el enero de 2016, con una subida del 3,24%.
La creación limpia de ocupación se sustenta, en parte, gracias al incremento del número de llamamientos de fijos discontinuos en un mes de febrero (8.478 fijos discontinuos el mes pasado, y más de 1.700 más que en los dos primeros meses de este año, respeto el mismo periodo de 2015). El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha indicado que “con toda la cautela y prudencia, los datos sugieren la posibilidad de que las buenas expectativas turísticas podrán traducirse en un alargamiento de los meses de cotización de los fijos discontinuos”.
La tendencia en positivo se reproduce interanualmente en todas las islas. En Mallorca con un 4,8%, en Menorca con un 3,2% y a las Pitiüses con un 7,1% (datos de finales de enero 2016).
Paro
Asimismo, el conseller -que ha comparecido junto con el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou-, ha reseñado que la cifra de parados de febrero ha sido de 71.710 personas, con una reducción de 3.226 parados menos que el noviembre (-4,35%). Un dato que constituye el mayor descenso en términos intermensuales desde el inicio de la crisis. Así mismo, respecto a febrero de 2015, el paro se reduce en 8.585 personas, un 10,69% menos que hace un año y casi 3 puntos superior a la media del conjunto español (que presenta una reducción del -7,96%). Aun así, a pesar de que la tendencia sea de reducción, la cifra total de parados continúa siendo muy elevada, según ha indicado el conseller.
De este modo, se consolida la tendencia interanual de fondo, extendiéndose el descenso del paro interanual a todas las islas: Mallorca (-10,5%), Menorca, que destaca en el descenso de parados (-12,6%), Ibiza (-11, %) y Formentera (-5,9%).
Calidad de la Ocupación
El conseller ha valorado positivamente los datos y ha manifestado que se mantienen los indicios para ser optimistas en un cambio de tendencia. Si se observa la creación neta de ocupación, en el Régimen de General de la Seguridad Social se generaron 25.618 nuevos puestos de trabajo en términos interanuales, de los cuales 23.798 son a tiempo completo y 1.820, a tiempo parcial. Por lo tanto, se reafirma la tendencia de concentración de la nueva ocupación a tiempo completo: 9 de cada diez nuevos puestos de trabajo se formalizan en esta modalidad.
Si bien la ocupación indefinida ha aumentado en términos interanuales (7.368 ocupaciones más entre enero de 2015 y enero de 2016), todavía se registra una ocupación con contratos temporales muy elevada, y que se ha situado en 8.250 contratos en el periodo referido. En este sentido, aunque el peso de la contratación indefinida en Baleares (15,1%) es muy superior a la media nacional (10,1%), este dato todavía representa un porcentaje demasiado bajo, según ha incidido el consejero.
Negueruela también ha manifestado que a pesar de que los indicadores laborales son positivos, todavía hay que seguir insistiendo en la necesidad de que estas mejoras vayan traduciéndose en mejoras salariales reales.
GOVERN DE LES ILLES BALEARS