Baleares. Pacto por la competitividad, el empleo de calidad y el progreso social

Baleares. Pacto por la competitividad, el empleo de calidad y el progreso social

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido hoy la firma de las bases del Pacto por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social, que ha suscrito con los agentes económicos y sociales más representativos, en presencia de una veintena de entidades que participarán en el diálogo social que ahora se inicia. El objetivo de este gran pacto, ha explicado la presidenta, es “transformar el crecimiento económico en bienestar social”, de tal manera que se traslade la recuperación a todos los sectores de nuestra sociedad, tanto a las empresas como al colectivo de los trabajadores, con “políticas que sean inclusivas, justas y sostenibles en el tiempo”. Una mejora del modelo productivo que diversifique la economía y establezca unas bases sólidas a largo plazo, “con el horizonte puesto en el 2030”.

“El diálogo social siempre es positivo ha dicho la presidenta de la CAEB, Carmen Planas , y esperamos que sea dinámico y aporte recomendaciones concretas aunque no podemos olvidar que el gran reto de Balears es mejorar su competitividad global, lo que exige mejorar la competitividad de nuestras empresas, de la mano del conocimiento estratégico, con el fin de conseguir un mayor bienestar de los ciudadanos”.

Los sindicatos también han expresado su apoyo. El secretario general de CCOO, José Luis García, ha destacado la necesidad de establecer los “fundamentos para crear empleo y construir un modelo productivo diversificado que genere confianza y sea de largo recorrido para beneficiar al conjunto de la sociedad, desde el refuerzo del diálogo social”. Un diálogo, ha destacado el secretario general de UGT, Alejandro Texías, que tiene que servir para “generar trabajo de calidad, salarios dignos y mediante el cual se compensen las pérdidas que se han producido a lo largo de los últimos cuatro años”.

Alfonso Rojo, presidente de PIMEB, también ha resaltado la necesidad de impulsar este diálogo porque “erróneamente se ha percibido un enfrentamiento, cuando realmente se trata de un proyecto en que todos tenemos que estar, para conseguir mejorar el trabajo a partir de la formación y el alargamiento de la temporada turística.”

Diálogo social

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria ha impulsado mecanismos de diálogo social para que se adopten medidas que den respuesta a los actuales retos y oportunidades de las Illes, con el fin de conseguir un mejor modelo productivo, más sostenible y justo. Por eso, la presidenta ha firmado las bases de este pacto con los agentes económicos y sociales más representativos de las Illes, en presencia de una veintena de organismos e instituciones representativas de todas las islas. Posteriormente, los organismos y agentes sociales participantes desarrollarán los acuerdos de este pacto mediante dos mesas de trabajo, coordinadas desde la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria y desde la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, respectivamente, con el fin de analizar de manera conjunta las cuestiones concretas que determine cada mesa. El Pacto por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social es el marco por el cual la sociedad balear dará respuesta a los retos que el territorio de la comunidad tiene planteados de cara a un futuro a medio y largo plazo, y que pasan por una mejora del modelo económico que incida en una mayor competitividad de las empresas, a la vez que garantice a los trabajadores un empleo de calidad. El turismo es, en este contexto, el principal desafío que hay que optimizar. Un objetivo que tiene que abarcar toda la actividad, desde el alargamiento de la temporada y la mejora de la conectividad hasta la puesta en práctica de políticas transversales que incidan en todos los ámbitos relacionados con la actividad turística, desde la hostelería, la restauración y el comercio hasta otros sectores más emergentes.

El modelo también definirá un marco que pondrá en valor toda la industria balear, la tradicional y la más innovadora, con el acento puesto en una apuesta decidida por la investigación, la innovación tecnológica y la formación y mejora del capital humano, a través de medidas multidisciplinares diseñadas a medio y largo plazo, más allá de una sola legislatura.

La firma del Pacto por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social se materializa con el compromiso entre el Govern y los agentes económicos y sociales más representativos de las Illes Balears. No obstante, también contará con las aportaciones de la sociedad civil de todo el territorio insular. Por eso, al acto que ha presidido Francina Armengol, también han asistido representantes de todos los consells insulars, de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears e instituciones como la Universidad de las Illes Balears, la Autoridad Portuaria, las cámaras de comercio, el Círculo de Economía, el Colegio de Economistas, la Federación de Cooperativas de las Illes Balears y Caixa Colonya, además de todas las conselleries del Govern actual.

GOVERN DE LES ILLES BALEARS