Baleares presenta el Plan Estratégico de Emancipación para jóvenes extutelados por la Administración
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, junto con la directora general de Menores y Familias, Marta Carrió, han presentado el Plan Estratégico de Autonomía Personal de los Jóvenes con Medida Administrativa de las Illes Balears (2016-2010). Se trata de un plan dirigido a jóvenes extutelados por la Administración, ya sea por medidas de protección ya sea por alguna medida de reforma, que tiene como objetivo ayudarles en su proceso de emancipación.
Armengol ha destacado la importancia de contar con este Plan, que se trata de una “reivindicación planteada desde hace tiempo por las entidades que trabajan en la atención a los jóvenes tutelados”. En este sentido, la responsable del Ejecutivo ha querido “agradecer a la FEIAB (Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia de las Illes Balears) su tarea valiente y compleja para conseguir la integración” de estos jóvenes en la sociedad, en coordinación con los servicios sociales autonómicos.
Santiago ha manifestado su convencimiento con respecto a los resultados que puede garantizar el “mantenimiento de este plan en el tiempo” para hacer que se consoliden en “la comunidad autónoma tres sistemas diferenciados: el de protección y el de reforma, que funcionan desde hace tiempo, y el de emancipación”, que se plantea ahora con un primer horizonte hasta el 2020.
El Plan de Emancipación para Jóvenes con Medida Administrativa incluye una serie de acciones de acompañamiento, que van desde los 18 hasta los 25 años. De hecho, las Illes Balears son la tercera comunidad en alcanzar, a petición de las entidades, la edad de protección hasta los 25 años, después de Galicia y el País Vasco. Ahora mismo, los niños y las niñas extutelados se ven obligados a una emancipación forzosa al cumplir la mayoría de edad; salen del sistema de protección y en la mayoría de los casos dejan de recibir recursos de la Administración, de manera directa, y son las entidades, a través de subvenciones, las que les dan apoyo. Eso y la falta de recursos económicos y de una red familiar les colocan en inferioridad de condiciones respecto del resto de jóvenes de su edad.
El Plan de Emancipación 2016-2020 prevé 4 ejes de acción para garantizar a estos jóvenes un buen proceso de emancipación; ofrecer una prestación social de tipo económico, promover acciones para la inserción laboral, disponer de viviendas para la autonomía personal y crear una red de espacios sociales y familiares alternativos. En este sentido, el Plan Estratégico incluye:
- Una renta de emancipación, dirigida a los jóvenes de entre 18 y 25 años, tanto provenientes del sistema de protección como de reforma (medidas judiciales), con una cuantía máxima de 423 euros y compatible con un trabajo si el sueldo no llega a esta cantidad.
- Pisos de emancipación. Se ofrecerán más de 50 plazas a través de la concertación de servicios ya existentes o entre 20 y 25 plazas en las plazas públicas gestionadas por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.
- Integración laboral a través de convenios con empresas privadas que contraten a estos jóvenes o contratos con la Administración, y facilidades para continuar con la formación y la educación de los jóvenes.
- Servicio de acompañamiento para estos jóvenes vulnerables, concertando hasta 130 plazas con las entidades que trabajan en juventud, y acompañamiento a través de la figura de familias colaboradoras.
El Plan Estratégico de Autonomía Personal de los Jóvenes con Medida Administrativa de las Illes Balears se ha elaborado con el apoyo y la participación directa de las entidades que trabajan con estos jóvenes en las Illes. Se llevará a Consell de Govern el viernes para su aprobación. Con la puesta en marcha del Plan, se calcula que entre 200 y 250 jóvenes de entre 18 y 25 años de las Illes se puedan beneficiar de las medidas que prevé el Plan.
GOVERN DE LES ILLES BALEARS