Cantabria presenta a sindicatos y patronal un presupuesto "expansivo" en inversión pública y que contribuirá al crecimiento económico regional

Cantabria presenta a sindicatos y patronal un presupuesto "expansivo" en inversión pública y que contribuirá al crecimiento económico regional

El Gobierno de Cantabria ha presentado hoy a los sindicatos mayoritarios y a la patronal regional unos presupuestos "expansivos" en inversión pública y con los que el Ejecutivo pretende contribuir a dinamizar la economía regional y generar empleo estable y de calidad. Así lo han avanzado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, al término de la  Mesa de General de Diálogo Social, que se volverá a reunir el próximo lunes para analizar las sugerencias que UGT, CCOO y CEOE CEPYME Cantabria quieran aportar al documento del Gobierno.

"Creo que son los mejores presupuestos que se pueden hacer en estas circunstancias y puede significar un pequeño revulsivo a un dinamismo económico que vamos recuperando poco a poco, y el tener unos presupuestos contribuirá  a que ese dinamismo sea mayor", ha asegurado el presidente regional, quien ha destacado la apuesta del Gobierno por dinamizar programas de inversiones, I+D, obra pública y desarrollo rural.

Además, Revilla ha confirmado que las cuentas no se aprobarán antes de que acabe el año, ya que los grupos parlamentarios han considerado que necesitan más tiempo para analizarlos, y ha confiado en que a partir de ahora se abra un periodo de reflexión y sea posible articular una mayoría en el Parlamento de Cantabria.

El presidente también ha puesto de manifiesto la complejidad de "hacer un presupuesto a ciegas", en un contexto marcado "por recortes tremendos" y por la falta de Presupuesto en el Estado, lo que implica el que las CCAA no dispongan de datos en cuestiones claves como el techo de gasto o el objetivo de déficit.

"Es una circunstancia totalmente nueva", ha señalado Revilla quien ha destacado Cantabria es una de las cuatro únicas comunidades autónomas que han presentado su proyecto de presupuestos, pese a la falta de cuentas públicas en el Estado.

Revilla ha avanzado que, a falta de convocatoria oficial, se prevé que el próximo jueves se reúna la Comisión Mixta de Financiación Autonómica donde previsiblemente se trasladarán a las CCAA "datos concretos" y ha asegurado que en esta reunión el Gobierno de Cantabria volverá a poner de manifiesto su protesta por el nivel de déficit que se adjudica a las autonomías que "nada tiene que ver con el volumen de gastos que ejecutamos".

La vicepresidenta ha coincidido con el presidente y ha señalado "la apuesta importante" por la inversión pública y la garantía de servicios básicos fundamentales para los ciudadanos en el proyecto de cuentas públicas regionales y ha destacado que el Gobierno también ha tenido en cuenta el "objetivo importante que tiene Cantabria, que es reactivar nuestra economía con inversión pública y que esto pueda suponer la generación de empleo estable y de calidad".

Díaz Tezanos también se ha referido al contexto en el que este Gobierno ha elaborado este proyecto de cuentas públicas. "Nunca ha tenido Cantabria un momento de tanta incertidumbre y de tan poca certeza para elaborar unos Presupuestos  porque aún hay cifras de techo de gasto, de déficit y incluso de lo que vamos a recibir del Estado el próximo año que no conocemos, pero entendemos que teníamos que presentar un Presupuesto porque lo más importante es que este Gobierno siga poniendo en marcha todas aquellas políticas sobre las prioridades que nos marcamos hace año y medio", ha afirmado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos sobre el calendario de los Presupuestos Regionales ha explicado que una vez se han presentado a los agentes económicos y sociales, y a los grupos parlamentarios, se abre un periodo de negociación y ha previsto la aprobación definitiva a principios del próximo año.

GOBIERNO DE CANTABRIA