Cantabria: préstamos a pymes y autónomos
El presidente ha valorado la apuesta de su Gobierno por esta sociedad que es un "instrumento fundamental" para el tejido productivo regional y que en sus 30 años de vida ha apoyado a más de 3.000 empresas
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado que los 4,25 millones de euros aportados por el Gobierno regional al capital social de la Sociedad de Garantía Recíproca (Sogarca) inducirán, a corto y medio plazo, más de 20 millones de euros en préstamos para pymes y autónomos cántabros.
Según ha explicado, esto se debe al "efecto multiplicador" de esta sociedad cuyo cometido es el de conceder avales a empresas para liquidez y/o para inversión, y que se ha convertido en "instrumento fundamental" para la revitalización del crédito a los pequeños empresarios de la región.
Al término de la reunión que, junto con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha mantenido con el presidente de Sogarca, Ramón González Rosalía, y con el director general, Javier de la Torre, el presidente regional ha recordado que la nueva Ley de Contratos obliga a las Sociedades de Garantía Recíproca (23 en toda España) a disponer de un capital social mínimo de 10 millones de euros o, de lo contrario, fusionarse con otras sociedades o desaparecer.
"El Gobierno de Cantabria ha asumido la responsabilidad y ha apostado por repotenciar una entidad que, en sus 30 años de vida, ha apoyado a más de 3.000 empresas cántabras, convirtiéndose en un elemento vertebrador de la política económica regional", ha dicho.
El presidente ha señalado que su Ejecutivo, pensando fundamentalmente en las pymes y autónomos cántabros, y en su importancia para la economía y el empleo regional, no sólo ha realizado un "importante esfuerzo" económico, sino que, además, ha "convencido" a cinco importantes entidades bancarias para que se sumen también a esta apuesta por la Sociedad de Garantía Recíproca, que son Banco Santander, CaixaBank, Caja Rural Cajaviva, Liberbank y Banco Popular.
En cuanto a la aportación pública de 4,25 millones de euros, que están contemplados en el Presupuesto de Cantabria para 2015, ha considerado que es "suficiente" para que pueda desarrollar su labor manteniendo su entidad jurídica propia y su independencia.
Por último, Ignacio Diego ha apuntado que el objetivo que se fijan ahora tanto el Gobierno como Sogarca es el de "dar más conocer" este instrumento y "familiarizarle" entre las micropymes, pymes y autónomos para que hagan un "mejor aprovechamiento" de este recurso.
Por su parte, Ramón González Rosalía ha agradecido el apoyo fundamental del Gobierno para mantener la presencia del SOGARCA en Cantabria ante la difícil coyuntura en la que el nuevo marco legal había situado a este tipo de sociedades.
"Ahora empieza el principio después del final", ha dicho González Rosalía, una nueva etapa en la que Sogarca quiere reforzar su imagen de entidad financiera capaz de ofrecer a pymes y autónomos el aval que necesitan para obtener unas condiciones de crédito con mayores ventajas en los plazos y los tipos de interés.
GOBIERNO DE CANTABRIA