Casi el 50 por ciento de las jubilaciones se anticipan a la edad legal

Casi el 50 por ciento de las jubilaciones se anticipan a la edad legal

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha presentado la radiografía del Sistema de Pensiones ante el Consejo Estatal del Mayor. Según los datos disponibles en enero de este año, de las 30.999 nuevas altas por jubilación (exceptuando las del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez –SOVI-), 15.178 lo fueron antes de la edad legal de retiro, el 48,9 por ciento.

Asimismo, subrayó que quienes se jubilan anticipadamente cobran de media una pensión superior a la de quienes se mantienen en el mercado laboral hasta los 65 años. En concreto, los datos referidos a enero de 2013 muestran que la pensión media de las jubilaciones anticipadas es de 1.413,24 euros, por encima de los 1.206,45 euros que cobran de media los trabajadores que se retiran a la edad legal o posteriormente.

En esta línea, los resultados también muestran que las nuevas pensiones están creciendo por encima del IPC, un dato importante, en la actual coyuntura. Así, el incremento anual de las altas en 2012 fue del 3%, ligeramente superior al avance de la inflación (2,9%).

El responsable de la Seguridad Social insistió en que la jubilación anticipada debe reservarse a “supuestos de crisis de empresas” y para quienes cuentan con largas carreras de cotización y voluntariamente quieren retirarse, lo que coincide con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

La reforma planteada por el Gobierno se sitúa en la línea de acercar la edad real de jubilación a la legal, por ello, el periodo en que se puede anticipar la pensión debe mantener la coherencia respecto a la edad ordinaria de acceso a la misma.

Fondo de Reserva

Por otro lado, el secretario de Estado apuntó algunos datos acerca del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que a día de hoy dispone de 63.008 millones de euros. En este sentido, recordó que en 2012 se utilizó un total de 7.003 millones para garantizar el pago de las prestaciones en momentos de mayor tensión de liquidez, como el abono de la paga extra de Navidad.

Sin embargo -señaló Burgos- la Hucha de las Pensiones ya ha recuperado cerca del 40 por ciento de esos fondos utilizados, gracias a los rendimientos que generó el pasado año que ascendieron a 2.790 millones. Esto supone que el propio fondo van recuperando en un plazo razonable los recursos utilizados. De esta forma, el Fondo de Reserva cumple así su papel de respaldo del sistema de pensiones y del pago puntual de las prestaciones.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL.