Cifuentes propone abrir una mesa de diálogo con los agentes sociales para crear empleo

Cifuentes propone abrir una mesa de diálogo con los agentes sociales para crear empleo

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha subrayado que la prioridad más urgente de su gobierno es la lucha contra el desempleo y ha propuesto abrir una mesa de diálogo con los sindicatos y empresarios para elaborar de forma conjunta unaEstrategia para el Empleo, que permita la creación de puestos de trabajo de calidad.

Cifuentes se ha reunido con los secretarios generales de CC.OO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz, respectivamente, y el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, y ha aludido a la responsabilidad compartida que tienen todos, gobierno, patronal y sindicatos, en la creación de empleo. Para ello "el diálogo no será una mera fórmula de cortesía, sino de trabajo", ha añadido.

La presidenta ha señalado que los sindicatos y la patronal se han visto afectados por la crisis de confianza que afecta a muchas instituciones y ha añadido que esta legislatura "tenemos la oportunidad, el Gobierno regional el primero, de ganarnos la confianza de los ciudadanos y demostrar que somos capaces de hablar y ponernos de acuerdo, y desempeñar nuestro papel con transparencia".

En este sentido, Cifuentes ha subrayado que la mesa de diálogo por el empleo tiene que empezar a trabajar partiendo de un diagnóstico sincero, sopesando los datos positivos y también los negativos, porque, según ha añadido en su intervención, "el hecho de que la Comunidad de Madrid se encuentre a la cabeza de España en creación de empleo no es suficiente".

Así ha recordado que el mes de junio se cerró con una bajada interanual del paro del 7,8 por ciento, hoy hay 100.000 personas más trabajando que hace un año, y uno de cada cuatro contratos indefinidos se firma en la Comunidad. "Pero tenemos que mejorar esos datos, cuyo reverso es a menudo el drama de los 461.094 madrileños que no encuentran trabajo"; ha afirmado.

En cuanto a la forma de trabajo con los sindicatos y la patronal, la presidenta regional ha precisado que se creará una mesa técnica de trabajo formada por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda y por las organizaciones sindicales y empresariales que se reúnan con una periodicidad al menos semanal para elaborar un primer documento.

MEDIDAS DE APLICACIÓN INMEDIATA

El documento deber recoger una serie de medidas de aplicación inmediata en el ámbito de la educación y la formación, medidas para mejorar la intermediación laboral, para el fomento y el estímulo de la contratación, especialmente la indefinida, así como atender de manera específica a los jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

Cifuentes ha recordado algunos de sus compromisos como la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social , extendiéndolo a 18 meses o incentivos para la contratación de los trabajadores autónomos con ayudas de entre 2.500 y 5.000 euros. Además se creará cuatro viveros de empresas distribuidos por toda la región, y habrá un cheque para que 200.000 madrileños accedan a curos y programas de cualificación profesional.

COMUNIDAD DE MADRID