El ciudadano tiene derecho a tener información sobre su futura pensión

El ciudadano tiene derecho a tener información sobre su futura pensión

La información sobre la pensión ha de ser exhaustiva y fiable, y se debe proporcionar con suficiente antelación”, ha asegurado Mª Eugenia Martín Mendizábal, directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la inauguración del encuentro sobre “El derecho a la información sobre pensiones de jubilación” auspiciado por la Comisión Europea.

El encuentro reúne en Madrid a representantes de siete países de la Unión Europea y de organizaciones e instituciones relacionadas con el ámbito de la protección social que van a compartir experiencias y buenas prácticas sobre este tema. La primera jornada versa sobre el alcance del derecho a la información sobre pensiones y las formas de materializar este derecho.

Ralf Jacobs, representante de la Comisión Europea, ha asegurado que es importante proporcionar esta información a los trabajadores. Es en todo caso información hipotética, pero muy interesante, cuyo objetivo es que el trabajador pueda tomar, con tiempo, decisiones importantes que tienen que ver con su nivel de ingresos cuando se jubile, por ejemplo, si va a necesitar complementar su pensión”.

En España, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ya ha avanzado que a partir de 2014, los mayores de 50 años van a recibir una carta en la que se les informe sobre su futura pensión. Al respecto, César Gómez Garcillán, subdirector general de gestión de prestaciones del INSS, ha proporcionado algunos detalles. La misiva, que será de carácter anual, contendrá la edad concreta a la que el trabajar podrá acceder a la jubilación ordinaria, que en la legislación actual varía en función de los años de cotización acreditados. Además, la información contendrá el importe estimado de pensión que le correspondería si continúa con su carrera de cotización. “Siempre partimos de la hipótesis de que esa persona siga trabajando”. La información se elaborará a partir de la media de la base de cotización de los meses del año en que se esté recibiendo el informe.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL.