Comisión del Parlamento Europeo aprueba ayudas para desempleados de la Comunidad Valenciana

Comisión del Parlamento Europeo aprueba ayudas para desempleados de la Comunidad Valenciana

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo aprobó hoy 1.019 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para desempleados de la Comunidad Valenciana. Unos 300 trabajadores del sector metalúrgico se beneficiarán de estos fondos. La ayuda se destinará a formación, orientación profesional o incentivos para la creación de empresas, entre otros fines. Esta decisión todavía debe ser aprobada por el Pleno de la Cámara y por el Consejo de ministros de la UE.

Entre 2008 y 2013 desaparecieron el 43 % de los puestos de trabajo en el sector del metal en la Comunidad Valenciana. Esta caída se debe a que la producción de este tipo de manufacturas en la región se contrajo un 36 % durante ese periodo.

En concreto 633 trabajadores de 142 empresas del sector perdieron su empleo como consecuencia del declive general en la producción y de la reducción de la demanda.

Próximos pasos

Está previsto que el pleno del Parlamento Europeo se pronuncie sobre esta decisión el próximo 22 de octubre y que el Consejo de Ministros de la UE tome una decisión al respecto el 16 de octubre.

Antecedentes

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) fue creado para proporcionar apoyo a los trabajadores despedidos como consecuencia de grandes cambios estructurales en el comercio mundial, provocados por la globalización o la crisis financiera, y para ayudarles a encontrar nuevos puestos de trabajo. Entre 2014 y 2020, los fondos ascienden a 150 millones de euros. A los trabajadores despedidos se les ofrece apoyo e información para la creación de empresas, asistencia en la búsqueda de empleo, orientación profesional y varios tipos de prácticas. En la mayoría de los casos, las autoridades nacionales ya han distribuido las ayudas y podrán obtener los reembolsos por la UE cuando sus solicitudes sean finalmente aprobadas.

PARLAMENTO EUROPEO.-NOTA DE PRENSA