La comisión de Presupuestos aprueba 840.000 euros para despedidos del sector textil valenciano
La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha dado luz verde este martes a una ayuda de 840.000 euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para 300 trabajadores del sector textil que han perdido su empleo en la Comunidad Valenciana, con el fin de contribuir a su reincorporación al mercado laboral. La movilización del fondo todavía tiene que recibir el visto bueno del pleno de la Eurocámara y del Consejo.
Los fondos comunitarios ayudarán a los trabajadores a formarse, buscar empleo y crear sus propias empresas. Está previsto que se beneficien de las ayudas un total de 300 despedidos de 198 empresas textiles de la Comunidad Valenciana. La comisión de Presupuestos ha aprobado la movilización del fondo por 33 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará al respecto el 11 de marzo en Estrasburgo.
El FEAG cubrirá la mitad de las ayudas previstas por las autoridades españolas, que ascenderán a un total de 1,68 millones de euros.
Competencia china
España solicitó el FEAG el 8 de octubre de 2013. Entre las razones aducidas por las autoridades españolas para la movilización del fondo destaca la competencia creciente en el sector textil, especialmente de China y otras potencias del Extremo Oriente.
La industria textil española ha sufrido un amplio proceso de reestructuración y modernización en respuesta a la competencia a la que se ha visto sometida tras la expiración del Acuerdo Multifibras de la Organización Mundial del Comercio y su sustitución por el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido.
No obstante, los despidos relacionados con la reestructuración de la industria textil se han visto agravados por el impacto negativo de la crisis económica en el empleo. La tasa de desempleo en la Comunidad Valenciana ha aumentado rápidamente, pasando del 9,61 por ciento en el primer trimestre de 2008 al 29,19 por ciento en el mismo trimestre de 2013.
Durante el periodo 2004-2012, la balanza comercial de la UE en el sector textil se ha deteriorado sustancialmente. En ese periodo, las importaciones de productos textiles en la UE aumentaron un 17 por ciento, mientras que las exportaciones de la UE al resto del mundo disminuyeron un 3 por ciento. Además, se ha pasado de un superávit de 1.107 millones de euros en 2004 a un déficit de 3.067 millones en 2012.
Hasta la fecha, el sector de fabricación de productos textiles ha sido objeto de 11 solicitudes de movilización del FEAG.
Contexto
El FEAG se creó para prestar un apoyo adicional a los trabajadores despedidos a raíz de importantes cambios estructurales en el comercio mundial fruto de la globalización y ayudarles a reincorporarse al mercado del trabajo. Este instrumento puede movilizar un máximo anual de 500 millones de euros.
España ha solicitado el FEAG en 20 ocasiones, siete de ellas para ayudar a despedidos procedentes de la Comunidad Valenciana en sectores como la construcción, la cerámica, el calzado o la piedra.
Entre las medidas ahora planteadas por las autoridades españolas se ofrece apoyo para los emprendedores, asesoramiento en la búsqueda de empleo, orientación profesional y diversos tipos de formación. En la mayoría de los casos, las autoridades nacionales ya han empezado a prestar estos servicios a los trabajadores y sus costes serán reembolsados una vez que se haya aprobado finalmente la contribución.
PARLAMENTO EUROPEO