¿Cómo aprender a ser empresario?
La figura del empresario es clave en la sociedad actual, tanto por su labor dinamizadora de la economía, como por el empleo que generan. Según la Federación del Trabajador Autónomo (ATA), de los 420.000 nuevos empleos que se generarán en el 2017 en el ámbito del emprendimiento, 105.000 corresponderán a trabajadores autónomos.
Si bien antaño la economía se organizaba en feudos hereditarios, controlados por la nobleza, en donde la cuna marcaba el futuro, en el siglo XXI, el poder ya no lo ostentan los títulos nobiliarios, sino las multinacionales y las empresas, cuyos empresarios en muchos casos proceden de orígenes humildes, por lo que hoy en día cualquiera tiene la oportunidad de ser empresario.
¿De qué formas aprenden los empresarios?
Algunas características comunes de muchos empresarios son: dinamismo, perseverancia e iniciativa. Estas características de su personalidad, es lo que marca una de las formas de aprender que tienen, la prueba y el error. Los empresarios lo son porque se han equivocado en muchas ocasiones, pero las veces que han acertado compensan sus fracasos, de los que se levantan fortalecidos.
«La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse», Oscar Wilde.
Los grades empresarios han emprendido negocios, que en su momento parecían locuras, pero que por su perseverancia y visión han cambiado el mundo. El camino se hace andando, y la mentalidad del empresario, le permite abrir caminos donde otros permanecen parados o criticando sus aventuras emprendedoras.
«Sé que suena totalmente loco. Pero, como nadie es lo suficientemente loco para hacerlo, tendrás poca competencia», Larry Page.
La formación constituye una gran ventaja competitiva para los emprendedores que han tenido o han buscado tiempo para formarse. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg forjó su imperio en Harvard, y aunque no acabo sus estudios Facebook no habría nacido sin su paso por la Universidad.
«Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber», Albert Einstein.
La ventaja de todos aquellos que deciden estudiar antes de emprender es que tienen una base de conocimiento más solida que les permite minimizar los errores y pérdidas de tiempo, ya que tienen más claros los pasos que hay que dar.
18 capacidades que puede adquirir un emprendedor que decida formarse
Si se tiene claro que se quiere ser empresario, adquirir una serie de conocimientos, que permitan desarrollar las habilidades necesarias para iniciar la puesta en marcha de una empresa y gestionar el desarrollo posterior de la misma, asentarán las bases para el éxito de los proyectos que se decidan emprender. Un buen programa formativo, permitirá al futuro emprendedor adquirir las siguientes competencias que serán claves para asentar las bases de su futuro negocio:
- Capacidad para entender las relaciones laborales entre el empresario y el trabajador.
- Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor, utilizando un lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad para conocer los distintos tipos de estrategias a diseñar para obtener las ventajas competitivas que puede tener una empresa así como las direcciones y métodos de desarrollo con los que instrumentarlas.
- Capacidad para comprender con detalle las características de una estrategia internacional.
- Capacidad para conocer todos los aspectos que constituyen un plan de empresa como elemento de ayuda al emprendedor en la decisión de crear un negocio y en el de la presentación de su proyecto empresarial ante cualquier agente del mercado.
- Capacidad para conocer las funciones, características y limitaciones de los modelos de gestión del personal.
- Capacidad para analizar necesidades y demandas de los trabajadores aplicando estrategias de dirección de recursos humanos.
- Capacidad para dirigir y administrar eficazmente grupos humanos así como para identificar necesidades grupales e intergrupales en la gestión del personal.
- Capacidad para conocer y aplicar las técnicas del Marketing mix y los fundamentos de distribución y la política de productos.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
- Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
Todas estas capacidades se pueden adquirir en la asignatura de Creación y Dirección de Empresas, que forma parte del Curso Universitario en Economía del Trabajo que se imparte en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en donde se tratarán temas como el Plan de Empresa, la viabilidad económico-financiera, estrategias de mercado, marketing, franquicias, trámites de constitución, obligaciones fiscales, aspectos socio-laborales, nuevas tecnologías e internacionalización.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)