Conclusiones del XI Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles

Conclusiones del XI Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles

Ayer se clausuró el XI Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, un evento organizado y promovido por ARHOE Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles con la especial colaboración de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, CaixaBank, Banco Santander, Mapfre, Iberdrola, Enagás, Caser Seguros, CLH, Sending Trasporte Urgente e Ifma España. En el XI Congreso Nacional han participado alrededor de cien personas del mundo económico, mediático, político, sindical y de la sociedad civil. Para la inauguración del mismo se contó con la presencia de Belén Prado Sanjurjo, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; M.ª Antonia Álvarez-Monteserín, vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; y José Luis Casero, presidente de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Durante los días 15 y 16 de noviembre el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha sido el escenario en el que se ha debatido acerca de la cuestión de los horarios españoles. A lo largo de las dos jornadas se han celebrado varias mesas de debate con los títulos de «Conciliación: herramientas para incorporar nuevas formas de organización del tiempo en las empresas», «Conciliación e implicación masculina: por la corresponsabilidad real» y «Conciliando en entornos de trabajo saludables», además de un diálogo sobre «La conciliación en las nuevas generaciones» y las exposiciones orales «La renuncia no es una solución», «La fidelización del talento en las organizaciones: Smart Work, más allá de la conciliación», «La perspectiva sindical de la conciliación» y «La conciliación como instrumento de inclusión social en la mujer ingeniera».

Entre otros ponentes participaron: Javier Cantera, presidente del Grupo BLC; Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia, y de la Cátedra Mujer y Liderazgo de IESE; Francisco Carrasco, director de RR. HH. y Organización de la Dirección Territorial de Madrid de CaixaBank; Juan Carlos López, director de Relaciones Laborales de IBM España; Laura Baena y Maite Egoscozabal, fundadora y socióloga, respectivamente, del Club de Malasmadres, y cofundadoras de la Asociación Yo No Renuncio; Marian Mur, secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSI.F; Rosa Villacastín, periodista y escritora; Javier de Domingo, fundador del movimiento #siloshombreshablasen; Luis Muiño, psicólogo psicoterapeuta (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid); Erick Pescador, sociólogo y sexólogo, especialista en masculinidades; Carmen M.ª García, presidenta de la Fundación Woman´s Week; Antonio García Casquero, subdirector general adjunto del Departamento de Relaciones Laborales y Sociales de Mapfre; y Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer España.

Entre todos los aspectos que se trataron en los diferentes apartados de este XI Congreso Nacional cabe destacar las siguientes conclusiones:

Diálogo «La conciliación en las nuevas generaciones»

  • La conciliación no representa un debate entre generaciones, lo que existe es un debate generacional. Los valores y prioridades son cambiantes, no así las necesidades de conciliación.
  • Conciliar es una actitud, una competencia de liderazgo que se aprende a lo largo de toda la vida y que debería empezar a desarrollarse en la etapa escolar con una agenda adecuada.
  • Las nuevas generaciones son nativos digitales, no tienen las barreras mentales de jornadas rígidas y están exigiendo lo que es factible y natural: más flexibilidad de espacio y tiempo.
  • Para alcanzar la conciliación no hay que partir de la igualdad, sino de la desigualdad. La igualdad de oportunidades se construye desde la diferencia.

Mesa de debate «Conciliación: herramientas para incorporar nuevas formas de organización del tiempo en las empresas»

  • La valoración de un empleado debería depender de su rendimiento y del valor que aporte al negocio, no de las horas de presencia en la oficina. Por tanto,presencia no es sinónimo de rendimiento.
  • La flexibilidad debe ser una opción, no una imposición.
  • En las empresas es imprescindible escuchar a los empleados y promover su participación en la elaboración de políticas de conciliación.
  • Desde las empresas hay que proporcionar las palancas necesarias para que cada persona pueda definir su estrategia de conciliación desde el compromiso.

Mesa de debate «Conciliación e implicación masculina: por la corresponsabilidad real»

  • Para ser más igualitarios hay que cambiar el paradigma, el modelo, el guion heredado en nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.
  • En la distribución del tiempo el reparto ha de ser justo e igualitario. Esto solo se consigue desde la escucha, la reflexión, la mirada al otro, con empatía, dialogando, negociando para llegar así a una corresponsabilidad consciente.
  • Si los hombres hablasen de consciencia, responsabilidad, equidad (previa igualdad), amor y respeto, otro mundo sería posible.
  • La introducción del hombre en los espacios de cuidado es el producto de los cambios de valores que se están produciendo. La crisis ha motivado este cambio y ya no hay vuelta atrás.

Mesa de debate «Conciliando en entornos de trabajo saludables»

  • La racionalización de horarios en las empresas es una cuestión de responsabilidad social para atender más allá del cumplimiento normativo las expectativas de todos los grupos de interés: trabajadores, familias y sociedad en general.
  • La conciliación en un entorno de trabajo saludable incrementa el compromiso y mejora los resultados.
  • La conciliación es el requisito imprescindible para la igualdad de género y la necesaria redefinición del rol masculino y sus estereotipos ligados al éxito vital, permitiendo el reequilibrio de funciones en la familia.
  • La conciliación pone el foco en las personas y su compromiso, siempre desde su singularidad y sus circunstancias.

Exposiciones orales

  • La renuncia no debería ser la solución para quienes son o quieren ser madres, es solo la opción más fácil.
  • Fidelizar significa ofrecer el mejor entorno posible para que las personas den lo mejor de sí mismas y se comprometan.
  • Los sindicatos son un importante agente de cambio y vigilante en materia de conciliación.
  • La conciliación en España tiene nombre de mujer. Existe mucha igualdad formal, pero poca igualdad real.

Acto de entrega del XI Premio para Racionalizar los Horarios Españoles

Además, ayer antes de concluir las dos jornadas que enmarcan este Congreso Nacional, se hizo entrega del XI Premio de ARHOE, en sus tres modalidades: entidad (premio: Mensajeros de la Paz y accésit: #mamiconcilia); empresa (premio gran empresa: Suez Spain, y premio pyme: Tento; accésit pyme: Innovanza); y medio de comunicación (premio: Ellas pueden —Radio 5, RNE— y accésit: Telemadrid).

Recogieron los galardones en cada una de sus categorías: Francisco Sigüenza, representante de Mensajeros de la Paz (en nombre del Padre Ángel); Usúe Madinaveitia, creadora del movimiento #mamiconcilia; Cristina Justicia, responsable de Diversidad del Grupo Suez Spain; Jaime Martínez, director de Comercio y Desarrollo de Tento; Alberto Cuadrado, socio gerente de Innovanza; Marta Pastor, directora de Ellas Pueden; y Fernando Cepeda, jefe de Área de Relaciones Laborales de Telemadrid.

Entregaron los premios y clausuraron el Congreso: Dolores Moreno, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid; Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Ignacio Buqueras, presidente de honor de ARHOE; y el presidente actual de la entidad, D. José Luis Casero.

ARHOE.