Informe de Progreso 2020: «Reconstruir lo común: la implementación de la Agenda 2030 en España»

El Consejo de Ministros ha conocido el Informe de Progreso 2020 sobre la implementación de la Agenda 2030, en el que el Gobierno reafirma su compromiso con la misma y señala que ha de ser la «hoja de ruta» para la reconstrucción de nuestro país tras el impacto de la pandemia. El informe incluye una serie de medidas estratégicas a poner en marcha para alcanzar el doble objetivo de cumplir con la Agenda y afrontar la reconstrucción entre las que destacan la creación de un Pacto de Cuidados, la apuesta por la reindustrialización verde o el fortalecimiento de servicios públicos como la sanidad y la educación.

Además, incide en la necesidad de luchar con firmeza contra la precariedad laboral -por ejemplo mediante la recuperación de la laboralidad de los riders o la protección de las trabajadoras del hogar-, y en establecer una política fiscal más progresiva para convertir a España en un país más justo social y económicamente alineado con la Agenda 2030. Unas medidas que se sumarían a las puestas en marcha ya por el Ejecutivo en los últimos meses como la derogación del despido por bajas médicas justificadas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la Ley de Cambio Climático.

El Informe de progreso 2020 supone un paso fundamental para el cumplimiento en España de la Agenda 2030 y para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, un plan que abarca la próxima década encaminado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

INFORME DE PROGRESO 2020 (PDF)

CONSEJO DE MINISTROS (14-07-2020)