CONVENIO DE EMPRESA PROPIO
En nuestra empresa que estaba sujeta al convenio provincial del Comercio Metal de Granada hemos firmado un convenio propio de empresa que está en aplicación desde el pasado mes de junio de 2014. Se negoció con los que la empresa entendía que eran representantes de los trabajadores y al final lo firmamos todos y se aprobó.
Al ir a registrarlo en la Junta de Andalucía nos dijeron no no lo podian registrar porque no admitian a los representantes de los trabajadores como tales, ya que los mismos habían sido elegidos representantes en una empresa que despues fue absorbida por la nuestra y por tanto al ser absorbida, éstos perdian su legitimidad para continuar representando a todos los trabajadores.
Aun así, sin registro, nuestros asesores laborales nos dijeron que el convenio era perfectamente aplicable y legal siempre y cuando tuvieramos la precaución de que cada vez que se produjera una nueva incorporación a la empresa, el trabajador firmara todas y cada una de las clausulas del convenio de empresa.
¿Es esto cierto? ¿La aplicación que se está haciendo del convenio es conforme a ley al margen de no estar registrado?
Muchas gracias por vuestra respuesta
El convenio no es válido al
El convenio no es válido al carecer de legitimación las partes que lo acordaron. Al hacer firmar a los nuevos trabajadores las cláusulas convencionales, lo que se está haciendo es que las mismas se transformen en cláusulas contractuales.