La cosa juzgada material positiva en el proceso social. Configuración legal y aportación jurisprudencial
Premio «Estudios Financieros» 2019 en la modalidad de Trabajo y Seguridad Social
Este estudio tiene por objeto ofrecer pautas para la ordenación de la cosa juzgada material positiva en los pleitos laborales, acomodando la regulación general de la Ley de enjuiciamiento civil a las singularidades de este orden jurisdiccional y examinando las previsiones sobre la materia que se contienen dispersas en la Ley reguladora de la jurisdicción social y los pronunciamientos jurisprudenciales sobre el alcance de sendos cuerpos legales. Se trata de una aportación eminentemente práctica, para saber con un mínimo de certeza cómo se condicionan respectivamente las distintas resoluciones judiciales sobre temáticas conexas, tanto dentro del orden social, como entre este y el penal, cómo lo decidido a nivel colectivo repercute en lo individual y de qué modo se gestiona la sucesión de decisiones judiciales que afectan a un mismo sujeto. Destaca particularmente todo lo relativo al efecto de cosa juzgada de la sentencia dictada en conflictos y despidos colectivos, distinguiendo cuándo acontece este y cuándo el pleito colectivo –en función del modo de ejecución de la sentencia– cierra las puertas al planteamiento de una demanda judicial individual (efecto negativo).
Palabras clave: cosa juzgada; derecho procesal laboral; decisiones judiciales; sentencia colectiva.
Paz Menéndez Sebastián
Profesora titular de Derecho del Trabajo y
de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo
Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚMS. 437-438 (agosto-septiembre 2019)
Referencias bibliográficas
Alcántara y Colón, J. M. de (2002a). Un estudio comparativo sobre la cosa juzgada y la litispendencia en el ámbito de la jurisdicción social (I). Información Laboral. Jurisprudencia, 15, 5-32.
Alcántara y Colón, J. M. de (2002b).Un estudio comparativo sobre la cosa juzgada y la litispendencia en el ámbito de la jurisdicción social (II). Información Laboral. Jurisprudencia, 16, 5-20.
Aramendi Sánchez, J. P. (2001). Incidencia de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil en las resoluciones judiciales del proceso laboral. Civitas. Revista Española de Derecho del Trabajo, 107, 691-735.
Ballbé Mallol, M. y Padrós Reig, C. (2004). La prejudicialidad administrativa en el proceso penal. Madrid:Civitas.
Banacloche Palao, J. (2009). El ámbito de aplicación de la regla de la preclusión del artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Revista de Derecho Procesal, 1, 57-85.
Calaza López, M. S. (2009a). El alcance virtual de la cosa juzgada material. Actualidad Jurídica Aranzadi, 773, 14-17.
Calaza López, M. S. (2009b). La cobertura actual de la cosa juzgada. Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid, 20, 67-93.
Fernández López, M. F. (2012). Los procesos especiales en la jurisdicción social. Albacete: Bomarzo.
Lourido Rico, A. M. (2001). La cosa juzgada: su tratamiento procesal en la LEC. A Coruña:Tórculo.
Martínez Rocamora, L. G. (1989). Cuestiones previas y prejudiciales en el proceso laboral. Civitas. Revista Española de Derecho del Trabajo, 40, 669-712.
Menéndez Sebastián, P. (2017). A los ojos del Derecho un hecho no puede existir y no existir a la vez, ¿o sí? El curioso caso del recargo de prestaciones. Trabajo y Derecho. Nueva Revista de Actualidad y Relaciones Laborales, 26, 77-85.
Menéndez Sebastián, P. (2018). El recargo de prestaciones y su compleja convivencia procesal con las responsabilidades penales y administrativas derivadas de accidente de trabajo. Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 138, 483-516.
Menéndez Sebastián, P. y Castro Fernández, L. F. de (2018). Accidente de trabajo. Procedimientos administrativos y soluciones procesales. Madrid: Francis Lefebvre.
Montero Aroca, J. (1995). La cosa juzgada: conceptos generales. En J. Montero Aroca (Dir.), Efectos jurídicos del proceso (cosa juzgada, costas e intereses, impugnaciones y jura de cuentas) (pp. 74-89).Madrid: Consejo General del Poder Judicial.
Montero Aroca, J. (1996). Cosa juzgada, jurisdicción y tutela judicial. Derecho Privado y Constitución, 8, 251-295.
Montero, J., Gómez, J. L., Montón, A. y Barona, S. (2000). Derecho jurisdiccional II. Proceso civil. Valencia:Tirant lo Blanch.
Nogueira Guastavino, M. (2001). Límites del efecto negativo de la cosa juzgada y proceso social. En El proceso laboral: estudios en homenaje al profesor Luis Enrique de la Villa Gil (pp. 683-722). Valladolid: Lex Nova.
Oliva Santos, A. de la (1991). Sobre la cosa juzgada (civil, contencioso-administrativa y penal, con examen de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Oliva Santos, A. de la (1995). Límites temporales a la cosa juzgada civil.En J. Montero Aroca (Dir.), Efectos jurídicos del proceso (cosa juzgada, costas e intereses, impugnaciones y jura de cuentas) (pp. 246-258). Madrid: Consejo General del Poder Judicial.
Oliva Santos, A. de la (2005). Objeto del proceso y cosa juzgada en el proceso civil. Madrid: Civitas.
Padura Ballesteros, M. T. de (2002). Fundamentación de la sentencia, preclusión y cosa juzgada. Su régimen en la LEC 1/2000. Valencia: Tirant lo Blanch.
Roca Martínez, J. M. (2018). ¿Qué pasa con la cosa juzgada y la exhaustividad de alegaciones cuando hay consumidores? En M. J. Chacón Cadenas y J. Franco Arias (Coords.), Derecho y proceso. Liber Amicorum del profesor Francisco Ramos Méndez (vol. 3)(pp. 2.143-2.168).Barcelona: Atelier.
Salas Carceller, A. (1997). La litispendencia y sus relaciones con la cosa juzgada. Revista General del Derecho, 628-629, 81-112.
Valle Muñoz, F. A. (2007). La prejudicialidad penal en el proceso de trabajo. Valencia: Tirant lo Blanch.
Vallines García, E. (2016). Preclusión, cosa juzgada y seguridad jurídica: a vueltas con el artículo 400 de la Ley de enjuiciamiento civil. En Derecho, Justicia, Universidad. Liber amicorum de Andrés de la Oliva Santos (pp. 3.171-3.195).Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Vicente Palacio, M. A. (2007). El efecto positivo de la cosa juzgada en el proceso laboral.
Pamplona: Aranzadi.