COVID-19. ¿Cómo afecta la pandemia a la negociación colectiva?
Tras el acuerdo alcanzado en el mes de enero para subir el salario mínimo a 950 euros, por parte de la patronal, los sindicatos y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, todas las partes valoraron positivamente que se hubiese retomado el dialogo social. Sin embargo, en aquel momento ninguna de las partes firmantes de aquel acuerdo se imaginaba los problemas que tendría que afrontar dos meses más tarde a consecuencia del coronavirus COVID-19.
El último acuerdo destacado entre Gobierno, patronal y sindicatos es el alcanzado para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio, pero a la vista de los últimos acontecimientos parece que tendrán que volver las aguas a su cauce para que vuelva a haber algún tipo de acuerdo.
Según el comunicado emitido por la CEOE y Cepyme, a raíz del acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su apoyo a la última de las prórrogas del estado de alarma, ambas organizaciones consideran dinamitado el diálogo social, en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario.
En este comunicado, ambas organizaciones consideran totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral, en un momento en el que el propio Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, en los sectores más castigados por la COVID-19, echando por tierra todos los esfuerzos realizados para, a través de los ERTE, lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo.
Sin embargo, la derogación total, puede quedarse en parcial en un ejercicio sin precedentes de gatopardismo, en el que al final no se sabe si cambiará algo, o todo seguirá igual, ya que el Gobierno se desmarca ahora del acuerdo firmado con Unidas Podemos y EH Bildu y pretende modificar solo los aspectos «más lesivos» de dicha reforma.
Pero, además del dialogo social a gran escala, con la vuelta a la actividad de muchas empresas durante las diferentes fases de la desescalada, la negociación colectiva entre los responsables de las empresas y sus trabajadores comenzará a cobrar protagonismo.
Algunas empresas como Telefónica ya han acordado con los representantes de los trabajadores los protocolos para la vuelta al trabajo en las diferentes fases de la desescalada, llegando a acuerdos sobre el acceso a los edificios, las normas a seguir durante la estancia en los mismos y las medidas higiénicas y sanitarias a seguir.
Sin embargo, en otras empresas como las del sector de los call centers, han existido desacuerdos entre la dirección y los sindicatos, de manera que estos últimos impugnaron muchos de los ERTE presentados, algunos de los cuales fueron denegados por el Ministerio de Trabajo.
Por lo tanto, en tiempos de pandemia la negociación colectiva cobra un gran protagonismo, ya que son muchos los intereses en juego. Los empresarios priorizando la supervivencia de sus empresas y los sindicatos el mantenimiento del empleo, velando para que en el caso de que se realicen ERTE estos se realicen con las mayores garantías o en las mejores condiciones para sus trabajadores, llegando en algunos casos a negociarse que por parte de las empresas se paguen complementos salariales a la prestación pública que reciben los trabajadores en el ERTE.
La negociación colectiva cobrará pues una gran importancia en los próximos meses, ya que empresarios y trabajadores están condenados a entenderse en estos difíciles tiempos, en los que tienen la experiencia de los errores cometidos durante la anterior crisis que costaron la perdida de muchos empleos y el cierre de muchas empresas.
Con el objeto de facilitar los conocimientos necesarios para abordar con éxito negociaciones colectivas, el CEF.- pone a disposición de los interesados el Curso sobre Negociación Colectiva, un completo programa formativo dirigido a los responsables de equipos de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, abogados, graduados sociales, consultores y gestores de empresas y, en general, a todas aquellas personas que, de una forma u otra, vayan a responsabilizarse de las relaciones con los representantes de los trabajadores en la empresa o vayan a tener que afrontar una negociación.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-