Más de cuatro millones de altas en la seguridad social están relacionados con el trabajo autónomo
En enero de este año los afiliados al régimen general de alta en la Seguridad Social se situaban en 13.199.084 de los cuales más de 860.000 son empleados que dependen de autónomos personas físicas.
Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) este dato es fundamental si queremos entender la importancia del trabajo autónomo en nuestro país.
El número total de autónomos con asalariados se ha situado en casi los 430.000, con una media de dos empleados por autónomo.
En términos porcentuales, de los 17.199.084 activos en la Seguridad Social, los autónomos y sus trabajadores suponen algo más del 23% del total.
Con estos datos UPTA quiere reclamar la importancia que tiene nuestro colectivo en la vertebración económica y la conexión social que genera.
Esto sin embargo no tiene un claro reflejo a la hora de asentar un espacio concreto de diálogo permanente con la Administración. A estas alturas ya tendríamos que tener perfectamente definida una mesa de diálogo permanente con el Ministerio de Empleo en la cual se puedan discutir y establecer las políticas a desarrollar para el colectivo.
Desde UPTA, venimos reclamando insistentemente la creación de una mesa con las dos organizaciones que aglutinan la mayoría de la representación de los trabajadores autónomos, sin que de momento hayamos tenido ninguna respuesta al respecto.
En el horizonte cercano se tendrán que definir y concretar las soluciones a la actual situación de las pensiones, la modernización del RETA y la puesta en marcha de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, asuntos estos que necesitaran el máximo consenso por parte de todas las partes implicadas.
UPTA.-NOTA DE PRENSA