Los delitos contra la Seguridad Social, a examen en los tribunales

Los delitos contra la Seguridad Social, a examen en los tribunales

En 2014 se han duplicado los procedimientos judiciales iniciados en el ámbito de la lucha contra el fraude a la Seguridad Social respecto a 2013 gracias, entre otras medidas, a la reforma del Código Penal.

La entrada en vigor de las diferentes reformas legislativas en materia de lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular están dando sus frutos como atestigua cada dato que vamos conociendo.

Un ejemplo reciente es el que revelaba que, gracias al convenio de colaboración suscrito en abril de 2013 entre los ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social, el volumen de fraude descubierto en España se elevó a 257.120.621 euros en las operaciones llevadas a cabo durante el año 2014 .

Un nuevo dato que corrobora esta tendencia es el de los procedimientos judiciales iniciados en el ámbito de la lucha contra el fraude a la Seguridad Social que casi se han duplicado en 2014 con respecto a 2013, desde los 913 hasta los 1.660.

El valor ejemplarizante de la reforma del Código Penal

Un análisis más exhaustivo de estos datos permite extraer además una conclusión muy positiva más allá del incremento de procedimientos y es el valor ejemplarizante de la reforma del Código Penal.

En 2014, el número de procedimientos judiciales penales en los que se han personado los Letrados de la Administración de la Seguridad Social, exactamente se ha duplicado con respecto a los iniciados en el año 2013. Se ha pasado de 282 a 565.

Pero, además de este destacado incremento cuantitativo se ha observado un impacto de la reforma del Código Penal como método ejemplarizante por la fuerza disuasoria que la aplicación de esta reforma puede tener en los defraudadores.

Esta modificación pretendía ser más eficaz en la lucha contra el fraude y ha logrado un aumento de las sentencias condenatorias y de conformidad en esta materia.

Un dato que apunta a una conclusión más relevante si cabe, jueces y fiscales son más sensibles a admitir estas actuaciones como penales y dolosas, incluso respecto de hechos cometidos antes de la entrada en vigor de la Ley.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL

Noticias relacionadas: