7 desafíos que tendrán que afrontar los asesores jurídico-laborales en los próximos años
En un entorno económico cada vez más globalizado y complejo, las organizaciones se enfrentan a nuevos desafíos laborales que requieren del asesoramiento de profesionales experimentados y en constante formación. En este contexto, la correcta aplicación del ordenamiento jurídico laboral se antoja un elemento clave en la gestión de las organizaciones que quieran afrontar con éxito el futuro.
El asesor jurídico-laboral es y será una pieza clave en las organizaciones, siendo cada vez más demandada su presencia con el objeto de garantizar que la empresa cumple la legislación vigente en materia laboral, evitando así que estas puedan incurrir en responsabilidad penal.
Los asesores jurídico-laborales deben prepararse para afrontar los desafíos del futuro, algunos de los cuales son:
- Incremento de la labor inspectora y de los litigios derivados del cumplimiento de la jornada laboral. Con la aprobación de una proposición de ley en el Congreso para reformar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, con la finalidad de obligar al registro de la jornada laboral diaria, se abre la veda para una oleada de pleitos. Actualmente un 45% de las horas extras no se pagan, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Además se pretende modificar la LISOS para establecer que el incumplimiento de este registro se considere infracción a grave, pudiendo la multa oscilar entre 626 y 6.250 euros.
- Incremento de los trabajadores autónomos dependientes. El trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), es aquel que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75 % de sus ingresos. Esta es una figura que genera bastante controversia, ya que se relaciona con los llamados falsos autónomos, que son aquellos contratados bajo esta fórmula para buscar un ahorro en los seguros sociales, evitando el contrato laboral.
- Incremento de los trabajadores externos. Las nuevas tecnologías propician que cada vez sea menos necesario acudir a las oficinas a prestar servicios, es por ello que cada vez son externalizados más trabajos, lo cual supone un reto que no está exento de problemática jurídico-laboral.
- Incremento del trabajo a domicilio. Además de facilitar la externalización de determinadas tareas, las nuevas tecnologías, el trabajo en la nube y nuevas aplicaciones, facilitan el trabajo a domicilio de trabajadores en plantilla de la empresa.
- Expedientes de regulación de empleo derivados de la robotización. Según la OCDE España es uno de países donde el impacto de la robotización puede ser mayor. La OCDE estima que un 12% los trabajos se encuentra en riesgo de desaparecer lo cual traerá consigo un incremento de los ERE.
- Cambios en la estructura jerárquica de las empresas. Cada vez se abren paso con más fuerza estructuras horizontales en donde el jefe se integra en el equipo como un trabajador más, algo que por una parte puede incrementar la productividad y la competitividad, pero que por otro lado puede traer nuevas formas de conflictos laborales. El rol de jefe está evolucionando hacia el rol de líder y los departamentos de recursos humanos y los asesores jurídico-laborales tienen que ayudar en ese tránsito.
- Flexibilidad horaria. Se tiende cada vez más hacia horarios más flexibles que faciliten la conciliación, aumenten la satisfacción de los empleados y su productividad. Además la flexibilidad horaria reduce el absentismo laboral.
Con el objeto de satisfacer la demanda del mercado laboral de profesionales especializados en el ámbito de la asesoría jurídico-laboral (abogados, auditores, consultores y asesores laborales), el CEF.- pone a disposición de los interesados el Máster en Asesoría Jurídico-Laboral.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero