La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social presenta su balance de gestión
La Seguridad Social ha concedido 8.308 aplazamientos en 2010 y ha incrementado los ingresos por recaudación ejecutiva un 19,85% en Madrid.
A partir de 2011 se universalizará el uso del Sistema RED, se introducirá el Proyecto Cret@ y las notificaciones se realizarán telemáticamente.
La Dirección Provincial en Madrid de la Tesorería General de la Seguridad Social (T.G.S.S.) ha autorizado 8.308 aplazamientos en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2010, lo que supone un incremento del 28,79% respecto al mismo periodo del año anterior. En este tiempo, se han recaudado 166,77 millones de euros en vía ejecutiva, con un aumento del 19,85% en relación al año anterior. Esta cifra supone el 13,81% de la recaudación en vía ejecutiva en el ámbito estatal, que fue de 1.207,68 millones de euros.
La actuación de la T.G.S.S. ha ido dirigida, por un lado, a mejorar su eficacia recaudatoria frente al deudor que no paga en periodo voluntario ni demuestra interés por regularizar su deuda y, por otro, a proporcionar ayuda a las empresas que presentan proyectos viables para el futuro aplazando las cuotas adeudadas.
La Dirección Provincial en Madrid ha recibido 8.563 solicitudes de aplazamiento del pago de la deuda durante el último ejercicio, de los que se han concedido 8.308 (96,58%), se han anulado el 2,19% y otro 1,23% han sido desestimados.
Para la concesión de estos aplazamientos se ha tenido en cuenta la difícil situación por la que atraviesan algunas empresas y trabajadores autónomos cuyos proyectos empresariales, siendo viables, presentan dificultades de liquidez; por ello, cuando éstos atraviesan por problemas de carácter coyuntural, pero acreditan su viabilidad, se les facilita la autorización del aplazamiento, consiguiendo con ello su continuidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
La recaudación integra de la Dirección Provincial en Madrid ascendió a 16.665,82 millones de euros, lo que equivale al 17,87% de la recaudación total de la Tesorería General de la Seguridad Social por este concepto, que ascendió a 93.276,75 millones de euros.
Proyectos estratégicos para 2011
La Dirección Provincial en Madrid de la T.G.S.S. afronta tres retos de cara al año 2011 con el objetivo común de mejorar la calidad del servicio y aproximar éste al ciudadano.
El primero de estos retos tiene que ver con la universalización del uso del Sistema RED para todas las empresas a partir del 1 de enero. Novedad en este apartado es la obligatoriedad de presentación de los boletines de cotización y la realización del pago a través de medios electrónicos. La obligatoriedad afecta a todas las empresas del Régimen General y a todas las empresas de 10 o más trabajadores del resto de regímenes especiales.
Este procedimiento supondrá beneficios para las empresas por la generalización del uso de medios telemáticos, la agilización en el acceso a la información, la oferta de servicio permanente y la facilidad de acceso. La Seguridad Social se beneficiará de una mayor calidad de los datos que se transmiten, de un aumento de la eficiencia en la gestión y de la eliminación gradual del soporte papel.
El uso del Sistema Red está prácticamente generalizado en el ámbito de la Dirección Provincial. Actualmente, están incorporadas 214.550 empresas (94,05%); se realizan 3.206.524 cotizaciones de trabajadores a través del mismo (99,10%) y 537.135 movimientos de afiliación (altas y bajas de trabajadores y variaciones de datos) lo que supone al 99,13% del total posible. En el ámbito nacional son 1.544.355 las empresas incorporadas (96,54%); 15.030.924 las cotizaciones de trabajadores gestionadas a través del sistema (99,03%); y 3.587.249 los movimientos de afiliación realizados (99,24%).
Un segundo reto será la implantación del Proyecto Cret@, cuyo objetivo es introducir paulatinamente el cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, a partir de información propia y de la que, por sus características, deba ser comunicada por el empresario.
El cálculo individualizado de cuotas se realiza ya a las empresas de hasta 15 trabajadores a través del Sistema RED Directo, que está accesible desde 2008. Los beneficios de este sistema para las empresas tienen que ver con la simplificación y reducción de cargas y trámites administrativos, la información por trabajador de cotizaciones y deuda y la información más detallada para la gestión de las obligaciones. Para la Seguridad Social supone una reducción de los plazos de gestión y un mayor control de la recaudación y una reducción de incidencias.
Finalmente, a partir de 2011 se remitirán por vía telemática las diversas notificaciones gestionadas por la T.G.S.S. así como las notificaciones de actos administrativos que traigan causa de los datos transmitidos a través del Sistema RED. También a partir del próximo año, se sustituirán las publicaciones en los boletines oficiales por la publicación en el nuevo Tablón Electrónico de Anuncios y Edictos. Medidas ambas que supondrán la reducción de los plazos actuales de notificación.
Gabinete de Comunicación
Ministerio de Trabajo e Inmigración