El empleo y la protección social ocupan el centro de la Declaración Final de la Cumbre del G20

El empleo y la protección social ocupan el centro de la Declaración Final de la Cumbre del G20

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 20 países más industrializados del mundo han aprobado en Cannes, Francia, una Declaración Final de respuesta conjunta a los desafíos globales.

La Declaración recoge un conjunto de actuaciones en diversos campos (agricultura, desarrollo, política industrial, lucha contra la corrupción y los paraísos fiscales, política energética, comercio, economía y finanzas, y empleo y protección social).

En materia de empleo y protección social, la Declaración Final aprueba y reafirma las conclusiones de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 que tuvo lugar en París el 26-27 de septiembre de 2011, en la que participó el ministro español Valeriano Gómez.

La acción política de los 20 en materia de empleo y protección social queda reflejada en seis puntos de la Declaración Final de los líderes, así como en uno de sus anexos en donde figuran las Conclusiones de la Reunión que los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 aprobaron en septiembre.

El resultado final incorpora el contenido esencial de los mensajes que ha defendido el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España a lo largo del proceso de elaboración de estas conclusiones.

Destaca en particular la conclusión central que los Ministros de Empleo trasladaron a la Cumbre para fortalecer la dimensión social de la globalización: un llamamiento claro a que las cuestiones sociales y de empleo permanezcan como parte esencial de la agenda del G20, junto con las económicas, monetarias y financieras.

Además, como mensajes centrales, los Jefes de Estado y de Gobierno dan su visto bueno a la creación de un "Task Force" sobre empleo (grupo de trabajo de especialistas ministeriales del G20) cuyo primer cometido será la búsqueda de nuevas estrategias para combatir el desempleo juvenil. Los líderes se comprometen firmemente y renuevan sus esfuerzos para promover la creación de empleos decentes, tanto para los jóvenes como para los colectivos más golpeados por la crisis.

Asimismo se recoge un compromiso explícito por la promoción y el respeto de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, tal y como figuran en la declaración de la OIT de 1998, y un firme apoyo al objetivo de la ratificación e implementación de los ocho Convenios Fundamentales de la OIT.

En materia de protección social, se aprueba la iniciativa de los Pisos de Protección Social nacionalmente definidos. Se trata de unos mecanismos de protección que incluyen, entre otros, el acceso a la asistencia sanitaria, la seguridad en el ingreso para los desempleados y los trabajadores pobres o una serie de prestaciones para niños. Los pisos de protección social son mecanismos que actúan como estabilizadores automáticos en tiempos de crisis.

COMPROMISO CON EL DIÁLOGO SOCIAL

Adquiere especial significación el compromiso del G20 con el diálogo social a través de las reuniones del B20 (foro de las organizaciones empresariales) y L20 (foro de las organizaciones sindicales) que vienen celebrándose en los márgenes de las reuniones de los líderes. Es, sin duda, una buena prueba del compromiso del G20 por el tripartismo a nivel global, un aspecto sobre el que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha venido insistiendo desde el primer momento.

Dentro del marco de la coherencia de las políticas de empleo, los líderes hacen un llamamiento a la intensificación de la cooperación entre las Organizaciones Internacionales, en particular entre la OMC, la OIT y el FMI por la especial relevancia que sus decisiones tienen sobre la dimensión social.

Finalmente, los Jefes de Estado y de Gobierno hacen una petición expresa a sus Ministros de Trabajo y Empleo para que se reúnan el año que viene bajo Presidencia mexicana y continúen su trabajo, lo que garantiza la continuidad del proceso iniciado en Washington en 2008 para asegurar la integración de la dimensión social y de empleo en la agenda del G20.

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN.