¿Por qué una empresa debe prestar especial atención a sus políticas sociolaborales y de igualdad?
El artículo 14 de la Constitución Española, establece que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social», algo que de cara a la justicia es de sentido común, pero,... ¿sucede lo mismo dentro de las empresas?, ¿existen en las empresas políticas sociolaborales y de igualdad que eviten la discriminación?
La igualdad entre las personas es una cuestión que se establece como requisito primordial para alcanzar la paz y el desarrollo de la humanidad, pero todavía son muchas las empresas en las que hay desigualdad entre hombres y mujeres, por roles, prejuicios o estereotipos.
A pesar de los importantes avances logrados en materia de igualdad en nuestro país, el porcentaje de mujeres directivas en España todavía se encuentra por debajo de la media de la UE, siendo en nuestro país el 31%, mientras que la media de la UE se sitúa en un 33%, y ello a pesar de que según algunos estudios las empresas con un mayor número de mujeres en puestos directivos son más rentables que aquellas que carecen de presencia femenina.
La definición de políticas sociolaborales y de igualdad es, pues, una necesidad manifiesta, siendo las primeras aquellas que de manera directa persiguen afectar al grupo de personas que desarrollan actividades productivas y a los sujetos que facilitan tal desarrollo, al mismo tiempo que influencian el desarrollo de dicha actividad. Por consiguiente, las políticas sociolaborales se definen como la zona de intersección o confluencia entre las políticas sociales y las políticas laborales.
¿Por qué la digitalización de la sociedad tiene relevancia sobre las políticas sociolaborales y de igualdad de la empresa?
En el entorno actual, la digitalización está llegando a todos los niveles de la sociedad, siendo un teléfono móvil con conexión a internet casi un artículo de primera necesidad. Además del acceso generalizado a Internet, la pertenencia a redes sociales es algo que está transformando nuestra sociedad, lo cual afecta o puede afectar de manera significativa a las relaciones que mantienen los empleados con la empresa.
En el contexto actual, los medios de comunicación tradicionales han perdido el monopolio en la divulgación de noticias, de manera que cualquier ciudadano con un teléfono móvil puede compartir una noticia y hacerla viral, alcanzándose en ocasiones niveles de divulgación que a cualquier medio de comunicación tradicional le puede costar conseguir, de manera que cualquier vulneración o discriminación que sufra un empleado, o simplemente un candidato a un empleo, puede tener una importante repercusión en las redes y afectar significativamente a la imagen de la empresa y por ende a su cuenta de resultados. Además, los medios de comunicación tradicionales acaban por divulgar las noticias con mayor visualización en las redes sociales.
¿Qué competencias deben tener los responsables de establecer una política de igualdad dentro de la empresa?
La mejor política de igualdad dentro de una empresa es aquella que no es necesario definir, al existir igualdad de derechos, deberes y oportunidades dentro de un mismo puesto de trabajo. Si esto sucede en una organización, nos encontraríamos en una situación ideal, pero lamentablemente todavía existen muchas organizaciones en donde es necesario implantar políticas de igualdad para reconducir a la empresa a esa situación ideal en que dichas políticas pudieran dejar de existir.
Las personas seleccionadas por la empresa para definir las políticas de igualdad suelen estar ubicadas en los departamentos de Recursos Humanos y deben tener las siguientes competencias:
- Capacidad para definir las políticas de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Saber realizar una valoración de los diferentes puestos de trabajo.
- Determinar si los hombres y mujeres participan por igual dentro de la empresa.
- Detectar y evitar el acoso laboral y sexual.
- Conocer las normas aplicables en supuestos de violencia contra las mujeres y cómo se lucha contra la violencia de género.
- Saber cómo actuar en caso de que surjan conflictos por diferencias de género.
- Establecer un código de conducta y un protocolo de actuación frente el acoso laboral y sexual.
- Comprender por qué la desigualdad es una de las causas de la violencia de género.
La UDIMA, consciente de la importancia de las políticas sociolaborales y de igualdad, ha creado Curso Universitario en Políticas Sociolaborales e Igualdad. Este curso está basado en la agrupación de varias asignaturas que tratan sobre una misma área de conocimiento, impartidas en el Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero