Las empresas extremeñas cuentan con una herramienta gratuita para poner en marcha planes de Igualdad
Junto a las representantes de las áreas de igualdad de género de UGT, María José Ladera y de CC.OO, Teodora Castro, la directora del IMEX ha explicado hoy que el manual forma parte de una colaboración de su departamento con los sindicatos a través de las Oficinas de Igualdad para el Empleo.
“Uno de los trabajos que nos propusimos el año pasado las tres entidades fue hacer esta Guía que establece unos criterios y unos indicadores de evaluación unificados” ha explicado Barrientos, que ha destacado que además permitirá que se realice una aplicación de los baremos de puntuación correcta que valoran la puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas a la hora de optar a algún tipo de subvención o participar en algún proceso de la administración regional.
La responsable del IMEX ha explicado que la Guía estará disponible en la web de los sindicatos y de la Junta de Extremadura como un servicio público más. Elisa Barrientos ha destacado la importancia de llegar a un consenso unificando criterios para elaborar y evaluar los planes de igualdad que se hagan en la región, tanto para las empresas obligadas a contar con ellos, como para las empresas de menos de 250 trabajadores a las que no se les exige este documento.
“Los indicadores unificados que se lograrán con esta Guía permitirán avanzar en la consecución de un Registro Unificado de Planes de Igualdad de empresas a través de la Dirección General de Trabajo” ha dicho Barrientos. En su opinión la mejor manera de implantar un Plan de Igualdad con éxito es a través de la negociación colectiva.
Por parte de los sindicatos se ha destacado que esta herramienta permitirá implantar otra manera de negociar en el ámbito laboral; supondrá una escuela de igualdad por sí misma para el tejido empresarial y conllevará un ahorro económico al tratarse de un servicio gratuito.
Los planes de Igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
A partir de ahora las empresas extremeñas podrán aplicar el proceso establecido en la Guía para poner en marcha un Plan de Igualdad o acudir a la asistencia gratuita de los sindicatos que les asesorarán en este proceso.
JUNTA DE EXTREMADURA