Banner Cursos CEF.

 Este foro está permanentemente cerrado. Nos vemos en Facebook y Linkedin.

ERE Temporal termina y pasa a media jornada

Hola,

Mi caso es el siguiente:

Mi empresa en 2012 realizó un ERTE de seis meses de reducción de jornada al 50% donde estaba incluido, y cuando este terminó lo prorrogó por un año más, terminando este segundo dentro de dos semanas. Mientras tanto la empresa entró en Concurso de Acreedores, y a primeros de año salió del mismo. Mi contrato es indefinido.

En este tiempo hemos estado cobrando la prestación de desempleo al 50%, y nos dijeron que cuando el ERTE terminara, si éramos despedidos, se nos reintegrarían hasta 180 días de desempleo.

Ahora nos han comunicado que ya no se volverá a ampliar el ERTE, sino que pasaremos a estar contratados a media jornada.
Supongo que en este caso, al ser un cambio de las condiciones de trabajo, podría negarme de forma que me indemnizaran con 20 días por año trabajado.

Pero mis consultas son las siguientes:

En caso que aceptara la reducción de jornada,
- ¿Podría acogerme a la prestación de desempleo por el otro 50%?
- ¿Se me reintegrarían los 180 días de desempleo por el ERTE?
- En caso contrario ¿Cabría la opción de que me indemnizaran terminando mi contrato, y pidiendo el reintegro de esos 180 días, y luego se me contratara a media jornada?
- ¿La base de cotización que me quedaría con la contratación a media jornada sería la mitad de la actual?
- Si acepto y a los dos o tres meses me despiden ¿Se podría hacer? ¿Me quedaría el desempleo correspondiente a la base anterior o a la nueva reducida?

Muchas gracias por todo.

Para beneficiarse del derecho de reposición, la suspensión del contrato o reducción de jornada deberá tener lugar entre el día 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive, y la extinción de la relación laboral deberá producirse entre el día 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.
Y esta extinción debe ser por despido colectivo, o por el depido objetivo del art.52.3 o tras un concurso. Por tanto, en tu caso al ser una baja incentivada no podrías aplicarte la reposición, y disfrutarías la prestación descontando esos días y por la jornada realizada.